Fiscal de EU señala al país en lucha antidrogas

“México podría hacer más contra el fentanilo”

Merrick Garland considera que los esfuerzos del país son insuficientes para frenar el tráfico de drogas; sostiene que cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los responsables

Para Estados Unidos, el trabajo que hace México en contra de los cárteles no es suficiente
Para Estados Unidos, el trabajo que hace México en contra de los cárteles no es suficienteCuartoscuro
Por:

Por segunda ocasión en dos semanas, autoridades estadounidenses de alto nivel hicieron un llamado de atención a México y le demandaron hacer más para combatir el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo.

Ahora fue Merrick Garland, fiscal general estadounidense, quien se refirió en esos términos al comparecer ante el Senado de su país, después de que el 15 de febrero la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, hizo una declaración pública en el mismo tenor.

“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, señaló Garland, quien calificó como personas “verdaderamente horribles” a quienes distribuyen fentanilo en Estados Unidos.

El funcionario sostuvo que los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa son las organizaciones criminales responsables de introducir esta droga sintética, que provocó la muerte de más de 100 mil consumidores en Estados Unidos durante el año pasado.

Ante los legisladores, el fiscal general estadounidense reconoció que su país sufre una “horrible epidemia” de consumo de drogas sintéticas, pero en forma preocupante el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más poderoso que la morfina.

Garland denunció que, el año pasado, la agencia antidrogas de Estados Unidos, en coordinación con sus socios, “incautaron suficientes pastillas y polvos con fentanilo para matar a toda la población estadounidense”.

El fiscal aseguró que incluso las agencias están buscando a quienes venden este tipo de droga a través de la red profunda o deep web. Mencionó que, además, los consumidores estadounidenses lo combinan con otras drogas, lo que potencializa su efecto dañino.

Ante la insistencia de los cuestionamientos, Garland reconoció ante los legisladores que la estrategia para contener y retirar de las calles el fentanilo no está dando resultados.

El funcionario de Estados Unidos señaló que el Departamento de Justicia está usando todos los recursos a su alcance para mantener la seguridad interior de su país.

“Estamos trabajando para contrarrestar, interrumpir y enjuiciar las amenazas que plantean los estados-nación, los grupos terroristas, las personas radicalizadas y los ciberdelincuentes.

“Y junto con nuestros socios en todo el país, continuamos combatiendo el aumento de delitos violentos que comenzó en 2020”, dijo el funcionario.

Asimismo, añadió que no se opondría a que el Departamento de Estado declare a las organizaciones criminales responsables de la fabricación y trasiego de la droga a Estados Unidos, como terroristas, pero reconoció que el Gobierno mexicano se ha opuesto a esta declaratoria y por ahora necesitan del apoyo mexicano para combatir a las bandas criminales.

La idea de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas no es nueva; el expresidente, Donald Trump, había propuesto la medida, pero México la rechazó bajo el argumento de que violaba su soberanía.

Esta es la segunda declaración realizada en los últimos días por parte de las autoridades de Estados Unidos.

LA