Resuelven impugnación por unanimidad

TEPJF resuelve que informe de AMLO violó la ley

Subraya que acto de 100 días del tercer año de gobierno fue propaganda personalizada; en otra resolución señala que Morena hizo uso indebido de spots de Covid

AMLO en los primeros 100 días del Tercer año de su Gobierno.
AMLO en los primeros 100 días del Tercer año de su Gobierno.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el evento por los “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se celebró en Palacio Nacional, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF revocaron, por unanimidad, la resolución emitida por la Sala Regional Especializada en la materia y le devolvieron el expediente para que emita una nueva sentencia en la que deslinde responsabilidades y establezca consecuencias jurídicas.

Precisaron que el evento presidencial sí constituyó propaganda gubernamental personalizada, en términos de lo dispuesto por el artículo 134, y su difusión fue en contra de la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas.

Al tener el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental resultaba loable, en una fecha en que ya había iniciado el proceso electoral en todo el país y se desarrollaban campañas en seis estados.

El TEPJF emitió esta resolución al resolver la impugnación del PRD por el evento que encabezó el Presidente López Obrador, en contra del cual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que eran improcedentes las medidas cautelares porque se trataba de actos consumados.

Después, la Sala Regional Especializada también consideró que eran inexistentes las infracciones reclamadas por el partido del sol azteca, que llevó su recurso ante la Sala Superior del TEPJF, la cual determinó que dicho evento sí se trata de propaganda gubernamental.

​RECLAMAN INTROMISIÓN DEL PRESIDENTE

 Representantes de los partidos que forman parte del Consejo General del Instituo Nacional Electoral (INE) discutieron por la presunta intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el actual proceso electoral.

En la sesión ordinaria del órgano electoral, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, con el respaldo del perredista Ángel Ávila, hizo un llamado al titular del Ejecutivo federal para que a 10 días de la jornada electoral del 6 de junio saque las manos de los comicios.

“Solicitamos al Consejo General se emita un exhorto para que no intervenga en el proceso electoral”, demandó Sondón.

En respuesta, el representante del Poder Legislativo de Morena ante el Consejo General, Alejandro Viedma, aseguró que los opositores del PAN, PRI y PRD le tienen tanto miedo al presidente López Obrador que no lo quisieron enfrentar en la boleta este año. Reconoció que el mandatario federal tiene un discurso agresivo, pero aseguró que en los hechos es respetuoso de las leyes y la Constitución.

Dijo que a pesar de que el titular del Ejecutivo federal soportó hasta el robo de un triunfo presidencial, siempre supo canalizar toda su fuerza electoral a través de las instituciones.

El representante del partido del sol azteca ante el Consejo General, Ángel Ávila, enfatizó: “Tenemos un presidente que no reconoce los límites de la Constitución”.

En este debate que se dio en la sesión del Consejo General del INE, los consejeros electorales no intervinieron.