Ex priista y delfín de Elba, candidato a la alianza en Puebla

Ex priista y delfín de Elba, candidato a  la alianza en Puebla
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

Rafael Moreno Valle es el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, luego de alcanzar 70 por ciento de los votos de los panistas en la jornada electoral interna que se desarrolló ayer.

“Los resultados preliminares nos permiten dar a conocer a ustedes que hace 10 o 15 minutos teníamos una tendencia favorable al doctor Rafael Moreno Valle con 15 mil 166 votos”, declaró Leonor Popocátl, presidenta de la Comisión Electoral Estatal del PAN a las 8:40 de la noche.

Tras conocer los resultados preliminares, Moreno Valle, actual senador con licencia y cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, a quien le ha agradecido “el apoyo”, afirmó que iniciará una contienda contra todo el aparato priista.

“No nos vamos a enfrentar solamente a un partido o un candidato vamos a enfrentar un sistema que utilizará todos los recursos que estén a su alcance para poder lograr mantener sus privilegios”, expresó.

Agradeció a los militantes que dieron su voto a Ana Teresa Aranda, quien también buscaba la candidatura blanquiazul, y pidió su apoyo para la siguiente fase del proceso.

“En este momento debemos entender que terminó un proceso e inició un reto para Puebla y los poblanos debemos lograr la alternancia”, dijo.

Tras reconocer el triunfo de Moreno Valle, el presidente del PAN estatal, Juan Carlos Mondragón, señaló que la participación de la militancia fue superior a lo estimado.

“Mientras en otros partidos sólo votó una persona, el inquilino de Casa Puebla (en referencia al proceso interno del PRI y al gobernador Mario Marín), aquí 25 mil panistas con esa calidad moral no elegimos al candidato a la gubernatura, sino al próximo gobernador de Puebla”, mencionó.

Minutos después del anuncio de los resultados preliminares, Aranda reconoció el resultado y dijo que se sumará a las decisiones del PAN para la contienda de este año.

En Veracruz definen el jueves

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá el próximo jueves el método de elección del candidato que lanzará en busca de la gubernatura de Veracruz, mismo que podría ser designado.

• A solicitud de los aspirantes: el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; el ex senador Gerardo Buganza y el senador con licencia Juan Bueno Torio, el PAN analiza evitar así el desgaste que traería una votación entre miembros activos y adherentes.

• El 4 de julio próximo, en Veracruz se elegirán al nuevo gobernador y los alcaldes y se renovará el Congreso local.

Por Carina García

fdm