Sugiere AMLO sólo aislar a quien sea portador del virus

Exagerado detener clases presenciales en Campeche y Nayarit por algunos contagios de COVID: AMLO

AMLO revela que le informaron que no hay indicios para preocuparse de una tercera ola de contagios COVID, por lo que no se deben detener clases presenciales

AMLO reconoce que en el regreso a clases presenciales puede haber casos aislados de COVID, pero no son motivo para parar la educación.
AMLO reconoce que en el regreso a clases presenciales puede haber casos aislados de COVID, pero no son motivo para parar la educación.Foto: Especial
Por:

No se puede exagerar cerrando escuelas en Campeche y Nayarit por algunos casos de contagio de COVID, señaló este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador al sugerir que sólo se aíslen a quien sea portador del virus y continúen las clases presenciales.

"Hicieron bien pero no se debe de exagerar, hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote (de COVID), se aísla pero no cerrar por completo, no parar", declaró AMLO durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Explicó que tiene información de que la pandemia de COVID sigue perdiendo fuerza, o sea que no hay indicios, elementos para preocuparse que pueda surgir una tercera ola de contagios en el país, "si no, lo diríamos".

Reconoció que sí se pueden dar casos aislados de COVID pero no ser motivo de preocupación nacional, "lo digo por Campeche y Nayarit, pero también porque en Veracruz van a comenzar las clases presenciales y aquí también (Ciudad de México)".

AMLO refirió que en el caso de Veracruz se lleva tiempo en semáforo verde al bajar el número de contagios de COVID. Destacó la importancia de regresar a clases presenciales; es muy importante cuidar la salud pero también garantizar el derecho a la educación.

"Que no se nos vuelva costumbre que los niños tienen que estar frente al televisor o internet, o recibiendo clases en línea, eso no es lo mejor, no sólo son niñas y niños, adolescentes. Tenemos que regresar lo más pronto posible a las clases presenciales", insistió AMLO.

Por ello, estimó que es necesario hacer una evaluación respecto a cómo regresan los alumnos y buscar a los que no regresen, para evitar la deserción escolar: “no vamos a poder saber cuál es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas. Padres de familia, maestros, autoridades analizamos la situación educativa entre todos porque es muy importante lo de la educación, no podemos quedarnos rezagados”.

Por la tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el aumento de la movilidad en otros espacios es lo que habría provocado el cierre de escuelas en Campeche.

Gráfico
Gráfico

“Esta idea de ‘falla‘ no corresponde al análisis técnico de la epidemia ni en México ni en cualquier parte del mundo. Me queda claro que el lenguaje de la comunicación pública busca esta identificación: ‘falló esto, falló aquello, falló el gobernador‘; no hay tal cosa”, aseveró.

El funcionario aseguró que hay condiciones para el regreso a clases presenciales, aunque reconoció que es imposible evitar contagios por Covid-19, por lo que pidió no generar falsas expectativas de que las probabilidades sean nulas.

“Sería completamente fantasioso pensar que no va a haber ningún solo caso, se pueden presentar, pero lo importante es que se tenga una reducción al mínimo posible de ese riesgo”, explicó.

La Ssa reportó ayer 48 nuevas defunciones por la enfermedad en todo el país en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace un año, para un total de 221 mil 695 decesos. Además, notificó 703 contagios respecto al día anterior, para un acumulado de dos millones 397 mil 307.

  • El dato: El secretario de Salud, Jorge Alcocer, adelantó que México enviará próximamente a otros países de AL y el Caribe vacunas AstraZeneca y Cansino envasadas en laboratorios nacionales.