Buscan cambiar estrategia rumbo a próximos comicios

Exdirigentes del PRI insistirán en desconcentrar el poder de “Alito”

La expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que buscará sostener una reunión con Alejandro Moreno; afirma que insistirán en convocar a una Asamblea Nacional

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Los exdirigentes del PRI insistirán en modificar los estatutos del partido para desconcentrar el poder en torno a la figura del actual presidente Alejandro Moreno, así como cambiar la estrategia rumbo a los próximos procesos electorales.

Así lo explicó la senadora Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del tricolor, quien dijo que buscarán sostener una nueva reunión con el actual dirigente priista para dar seguimiento al primer diálogo establecido la semana pasada.

En entrevista en el Senado, señaló que dejaron pendientes diversos temas, así como el compromiso del también diputado federal de hacer una renovación del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Político Nacional y de los órganos directivos estatales, para hacer una mayor inclusión de las distintas expresiones del partido, de sus cuadros y corrientes.

Explicó que también se acordó establecer mecanismos para que la misma alianza opositora sea mucho más incluyente, de cara a una nueva etapa en la toma de decisiones de los procesos de 2023 y 2024.

Cuestionada respecto a si insistirán en convocar a una Asamblea Nacional, Ruiz Massieu apuntó que sí, porque se requieren de diversas modificaciones, incluyendo la desconcentración del poder de la dirigencia nacional.

Por un lado, poder replantear el programa que el partido ofrece a la ciudadanía y a la alianza también, pero también para modificar en su caso, en su momento, los estatutos en los que en una Asamblea hace algunos meses se concentraron muchas facultades en la dirigencia nacional, particularmente, en la figura de quien preside el Comité Ejecutivo Nacional, y son facultades que normalmente le corresponden a los estados, a los comités directivos estatales.

Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del PRI

Entonces, para revertir esta circunstancia de concentración de facultades, se habló justamente de que se tendrá que celebrar una Asamblea para reformar los estatutos y devolverle, no sólo a los comités directivos estatales, sino a la militancia, la participación en la toma de decisiones

Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del PRI

La senadora priista remarcó que todos estos planteamientos forman parte de una ruta para que el partido recupere su credibilidad, fortaleza y competitividad, porque actualmente el tricolor vive un momento de debilitamiento de sus perspectivas electorales.

RFH