Martes 20.10.2020 - 15:17

Exige PRI conocer estado de salud del Presidente

Exige PRI conocer estado de salud del Presidente
Por:

El estado de salud del titular del Poder Ejecutivo es un tema de debate intermitente desde hace más de 50 años, aseguró el PRI en una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados en julio pasado para que, por ley, se informe el estado de salud del Presidente.

El documento, promovido por la legisladora tricolor Dulce María Sauri, señala que en el último tramo de gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos, quien culminó si mandato en 1964, circulaban versiones de que padecía migrañas crónicas que lo obligaban a permanecer en reposo y despachar en habitaciones aisladas de luz y ruido.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

Antes de cumplir un año de concluir  su sexenio, López Mateos sufrió un ataque cerebral que le provocó la muerte, en 1969, tras cuatro años de agonía, resalta la iniciativa.

“La falta de información, cuando un Jefe de Estado está enfermo, trasciende el ámbito de la esfera privada de quien la padece; porque, como sostienen algunos especialistas: las enfermedades de los que están en el poder las padecemos todos”, indicó Sauri Riancho en el documento.

“La falta de información, cuando un Jefe de Estado está enfermo, trasciende el ámbito de la esfera privada de quien la padece; porque, como sostienen algunos especialistas: las enfermedades de los que están en el poder las padecemos todos”

Dulce María Sauri

Diputada del PRI

Desde 2003, año en el que el expresidente Vicente Fox se sometió a una operación de una hernia discal que le había sido detectada de manera sorpresiva, se han hecho públicas más intervenciones clínicas a los mandatarios.

Tal es el caso de Enrique Peña Nieto, quien en julio de 2013 fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central Militar para retirarle un nódulo tiroideo. El 26 de junio de 2015, casi dos años después, ingresó nuevamente al quirófano para la extracción de la vesícula biliar.

Siendo dirigente nacional de Morena, el 3 de noviembre de 2013, Andrés Manuel López Obrador  tuvo una intervención coronaria cutánea, “resultado de un evento cardiovascular (infarto) y una cardiopatía severa, que obligó a que le practicaran una angioplastia y la colocación de un dispositivo stent para dilatarle permanentemente las arterias”.

En diciembre de 2008, siendo senador por el PT, el ahora coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y obligar al titular del Ejecutivo a someterse a exámenes médicos y revelar sus resultados; aunque la iniciativa no se sometió al proceso legislativo.

El dato: El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer sobre las enfermedades de sus presidentes cuando éstas son graves.