Exigen feministas parar violencia contra mujeres y niños en emergencia sanitaria

WhatsApp-Video-2020-05-12-at-09.14.36
Por:
  • larazon

Más de seis mil organizaciones, activistas y académicas feministas exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador atender de inmediato el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres, niños y niñas, así como implementar medidas efectivas de emergencia para garantizar la protección de las víctimas.

Las activistas firmaron un documento para visibilizar el problema que se ha agravado a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19 que ha detonado en un aumento de las agresiones.

“Hacemos un llamado a usted y a los 32 gobiernos de las entidades para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la protección a las víctimas”, dice el mensaje.

Contenido relacionado: Preocupa a CNDH interés superior de la niñez en emergencia sanitaria

Recordaron que en México, en promedio, 10 mujeres son asesinadas cada día y que durante la pandemia se reciben cada hora en el 911 alrededor de 155 llamadas de auxilio por violencia contra ellas, de las que, aseguraron, en 90 por ciento de los casos no se hace justicia.

[video width="848" height="480" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/WhatsApp-Video-2020-05-12-at-09.14.36.mp4"][/video]

“Nos dirigimos a usted preocupadas e indignadas por sus declaraciones respecto a la situación de la violencia contra mujeres, niñas y niños al interior de sus familias y hogares, negando que durante las medidas de confinamiento se ha incrementado la violencia en el hogar”, acusaron, luego de que el 6 de mayo pasado el Presidente descartara que se hubiera detectado un incremento en la violencia durante la pandemia, aunque los propios datos oficiales así lo revelan.

En abril, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que hubo un aumento en la violencia intrafamiliar durante el confinamiento, y lo atribuyó al estrés y a la pérdida del empleo la causa.

gi