Apoyo a restaurantes

Exigen garantizar alternativas a afectados

Diputados de oposición exigieron al Gobierno federal y al de la Ciudad de México medidas urgentes para lograr la reapertura de restaurantes con todas las medidas sanitarias

Los operativos se realizan en el marco de la convocatoria de restaurantes para abrir.
Los operativos se realizan en el marco de la convocatoria de restaurantes para abrir.Invea
Por:

Diputados de oposición exigieron al Gobierno federal y al de la Ciudad de México medidas urgentes para lograr la reapertura de restaurantes con todas las medidas sanitarias; mientras que la morenista María de los Ángeles Huerta pidió a los restauranteros ser más solidarios.

“Hay que buscar alternativas de varios aspectos, esto no tiene una solución puntual, debe habes préstamos, apoyos fiscales y medidas para que puedan abrir de manera paulatina, hay que buscar un equilibrio entre la economía y el cuidado de la salud”, declaró a La Razón el diputado priísta Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en San Lázaro.

Agregó que desde el Poder Legislativo es complicado presionar para que se dé la reapertura “porque es un tema de regulación que le corresponde al gobierno de la Ciudad de México y desde el ámbito federal al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Por separado, el panista Hernán Salinas dijo que no podría condenar la decisión del sector, luego de que comenzará a reabrir, pues su reclamo es justo.

“(Reapertura) debería ser una llamada de atención muy fuerte para el Gobierno. El Presidente (AMLO) y su gabinete tomaron la decisión equivocada de no apoyar a los sectores económicamente más golpeados por la pandemia y ahora ellos se manifiestan con esta impotencia de haber invertido todo su patrimonio y que en menos de un año lo están perdiendo todo”, puntualizó.

Mientras que para María de Ángeles Huerta, también integrante de esta Comisión, los restauranteros deberían esperar y no arriesgar a las familias:, al afirmar que “lo más importante es la salud”.

“Los hospitales están a punto de llenarse y deberían aguantar un poco más; es entendible que tienen una dificultad económica, pero tienen que ser más solidarios”, expresó la legisladora y añadió que el problema no es sólo en México.

Desde su punto de vista, dijo, se tiene que seguir con firmeza “y si Claudia Sheinbaum dice que no se abra, pues no se abre. El gobierno tiene que hacer lo que está haciendo y si abren que se pongan las multas”.