Exigen partidos responsables por muerte de Cantú

Exigen partidos responsables por muerte de Cantú
Por:
  • larazon

Azucena Silva/ en Michoacán

El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato al gobierno de Tamaulipas provocó molestia e indignación entre los actores políticos en Michoacán.

De manera particular priístas y perredistas exigen resultados al gobierno federal y que se dé con los responsables para evitar una descomposición en la sociedad mexicana.

Inicialmente, el dirigente del PRI, Mauricio Montoya Manzo, condenó el

asesinato, así como el de los acompañantes de Torre Cantú, entre ellos el diputado Enrique Blackmore pues sigue la escalada de violencia en México, al tiempo que se enturbian los procesos electivos, pues de todos los candidatos del PRI que buscan gubernaturas, quien tenía mayores preferencias era precisamente el de Tamaulipas.

Por ello, la lectura es que al fuerte se le quita la vida y esto dará para más

reflexiones como que el gobierno federal sigue impávido ante situaciones como esta.

Por el momento dijo desconocer si esto va en contra del propio PRI porque desde 2007 no pierde ninguna elección en el país, pero son cosas a analizar.

Mientras que el dirigente del PAN, Germán Tena Fernández, lamentó este

asesinato cruel y manifestó su solidaridad con la familia y con el PRI e instó a la ciudadanía a que este hecho no inhiba la participación de los ciudadanos el próximo cuatro de julio; debe ser lo contrario porque es una de las armas contra el crimen organizado.

Esto, aceptó, enciende los focos rojos a los partidos políticos y sus actores de que pueden ser amenazados por el crimen organizado, por lo que esperarán lo que diga el gobierno estatal para blindar las candidaturas rumbo al proceso del 2011.

Manifestó su confianza en que el gobernador Leonel Godoy Rangel “se ponga las pilas” para que en Michoacán no se den las mismas condiciones que en Tamaulipas.

El coordinador de la bancada del PRD en el congreso local, Mauricio Prieto Gómez, calificó de muy lamentable el asesinato del candidato del PRI y

consideró que es reflejo de la mala estrategia que ha implementado la federación, la cual no está dando ningún resultado positivo y sólo ha generado mayor violencia.

El perredista afirmó que México no era un país tan inseguro; el problema se agudizo con la guerra que emprendió el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado. “Se supone que esa estrategia era para dar mayor seguridad, no para incrementar la violencia, lo cual es reflejo que se debe cambiar la estrategia y debe brindarle a los mexicanos una nación más segura y estable”.

Para Prieto Gómez, urge un pacto en el que todos los mexicanos participemos, pero en el que Felipe Calderón anteponga sus intereses personales o de partido por el bienestar social, un pacto que no arriesgue la seguridad de los mexicanos, que sea verdadero y no sólo de discurso.

Mientras que el coordinador de la bancada del PRI, Wilfrido Lázaro Medina

exigió al gobierno federal, una investigación rápida y pulcra que determine las causas que originaron la muerte violenta de Torre Cantú y el diputado local de Tamaulipas, Enrique Blackmore Smer.

Como vicepresidente de la conferencia nacional de legisladores del PRI,

sostuvo rechazar la violencia en todas sus formas como mecanismo de presión y desesperación a solo seis días en que se habrá de elegir a 12 gobernadores del país “y exigimos desde la CONAL y el CEN una investigación rápida y pulcra”.

También ratificó al gobierno federal, el rechazo a lo que llamó, “estrategia

irresponsable contra la inseguridad pública en todo el país que ha traído como consecuencias graves, el desaliento generalizado de inversiones, la caída del empleo y los círculos viciosos que han ocasionado más pobreza e incertidumbre entre la población”.

A su vez, el presidente de la comisión de seguridad pública, Juan Carlos

Campos Ponce, destacó que es el reflejo que se tiene de las malas acciones de gobierno federal en el combate al crimen organizado, “repudiamos estos crímenes y exigimos que se esclarezcan los motivos”.

“Ojalá que no se compruebe que esta acción tenga que ver con el proceso

electoral en puerta aunque la inseguridad en todo el país es una realidad que nos ha llevado a exigir desde varios frentes un cambio de políticas en materia de seguridad donde el único que se empecina en que siga de esta manera es el Presidente Calderón”.

El diputado Enrique Bautista Villegas señaló que es una muestra del estado de descomposición que se vive en el país y consideró fundamental que el gobierno de la república investigue y dé resultados, que detengan a los asesinos, pues de lo contrario se estaría hablando de la falta de capacidad de la autoridad estatal y federal.

Las campañas electorales, dijo, deberían estar al margen de este tipo de

cuestiones y obviamente esto genera temores en todo el país y partidos políticos, más allá de lo que sucede en estos momento estamos frene a una situación en la que los niveles de gobierno están mostrando incapacidad, principalmente el gobierno federal por el tipo de armas que utiliza el crimen y ya que las investigaciones sobre actos criminales no dan resultado.