Eximen de impuestos a afectados por sismo

Hacienda anunció beneficios en los pagos provisionales de agosto a diciembre en ISR, IVA, IEPS y de cuotas de seguridad a contribuyentes de Oaxaca y Chiapas.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con el objetivo de reactivar la economía en las comunidades afectadas por el sismo de Chiapas y Oaxaca, y preservar las fuentes de empleo, la Secretaría de Hacienda anunció nueve medidas de estímulos fiscales para los contribuyentes.

El decreto, exime a los causantes de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017; así como la posibilidad de deducir inmediatamente las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se realicen entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas, entre otros.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que estos apoyos fiscales no implican un desembolso de la Federación, sino que son para que el contribuyente tenga facilidades en los pagos del ISR, del IVA, e incluso de las cuotas del Seguro Social, por parte de las empresas.

“Ahora que estemos en el proceso de revisar los daños, habremos de ver si es suficiente o si en diálogo con el Congreso podremos ajustar las cifras del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el año siguiente”, sostuvo el funcionario.

Para Meade, la reconstrucción y el esfuerzo de restablecer la dinámica de las comunidades requerirán del esfuerzo de todos los órdenes de gobierno y confió en que los empresarios muestren creatividad para apoyar en las labores.

Algunas medidas

  • En ISR.- Exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de agosto a diciembre.
  • En IVA e IEPS.- Enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA e IEPS de agosto a diciembre.
  • En Cuotas del IMSS.- Se autoriza el pago hasta en 12 parcialidades, y que sean cubiertas a partir del mes de enero de 2018.