A través de teléfonos móviles

No existe convocatoria para tercera dosis de vacunación; Insabi advierte posible fraude

El Insabi informó que no hay una convocatoria para la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19; pidió a la población no caer en fraudes e informarse por medios oficiales

La Policía Cibernética de la SSC alertó que los extorsionadores roban información a través de mensajes de texto, utilizando la vacunación contra COVID-19 como pretexto.
La Policía Cibernética de la SSC alertó que los extorsionadores roban información a través de mensajes de texto, utilizando la vacunación contra COVID-19 como pretexto.Foto: Especial/Reuters
Por:

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) advirtió de una nueva modalidad de fraude en la que se llama a personas ya vacunadas contra COVID-19 para invitarlas a recibir una dosis de refuerzo y luego extorsionarlas.

“Falso, el Insabi no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo para vacuna COVID-19”, señaló el instituto dependiente de la Secretaría de Salud en sus redes sociales.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) advirtió que con el pretexto de la supuesta aplicación de la dosis de refuerzo, envían al teléfono un código vía mensaje de texto.

Los extorsionadores piden responder el mensaje con la finalidad de intervenir el dispositivo móvil para tener acceso a información del correo electrónico, contactos, cuentas de banco, fotografías y conversaciones con amigos y familiares en WhatsApp.

“Si recibes esta notificación, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Esto suele ocurrir cuando otros usuarios se equivocan al escribir sus números de teléfono y, por accidente, escriben el tuyo, y también puede ocurrir si alguien intenta apoderarse de tu cuenta”, explicó WhatsApp.

El Insabi llamó a la población a consultar la información sobre las etapas de vacunación en fuentes oficiales, con la finalidad de que ninguna persona corra el riesgo de ser víctima de un delito. Para ello, las autoridades habilitaron el sitio web coronavirus.gob.mx, en el que se puede consultar la información oficial sobre la vacunación.

KEFS