Presupuesto 2022

Ssa contempla compra de vacunas contra COVID y reclutar personal con Presupuesto 2022

La Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia indica que Insabi concentrará un 54% de los recursos de Ssa; se considera la creación de más plazas para residencias médicas

Marco Gallardo detalló que se considerarán 28 mil 734 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra COVID.
Marco Gallardo detalló que se considerarán 28 mil 734 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra COVID.Foto: Cuartoscuro
Por:

El incremento al presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) de 2022 contempla la compra de vacunas contra COVID y contratación del personal de salud por la pandemia, así como a la creación de plazas para residencias, explicó la dependencia ante diputados de la Comisión de Presupuesto.

Marco Gallardo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, detalló que un 54 por ciento de los recursos de la Secretaría de Salud estarán concentrados en el Insabi para la atención de salud y medicamentos gratuitos, así como apoyo administrativo y fortalecimiento de atención médica. Esto equivale a 103 mil 366 millones de pesos.

Además, destacó que hay un aumento histórico en el rubro de Salud de 46 mil millones de pesos adicionales respecto al ejercicio de 2021, para un total de 192 mil millones de pesos.

Durante el parlamento abierto del Presupuesto de Egresos 2022, el funcionario detalló que se considerarán 28 mil 734 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra COVID.

En tanto, se tienen contemplados 14 mil millones de pesos adicionales en el rubro de servicios personales para la contratación de personal eventual del Insabi y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, un 40.8 por ciento más que el año pasado.

“Sobre todo para hacer frente a la pandemia que nos aqueja todavía, y que  no terminará en 2020, por lo que en 2022 tenemos que tomar las previsiones suficientes para hacerle frente”, manifestó Gallardo Enríquez.

En este rubro también está considerada la creación de más plazas para residencias médicas, con el fin de capacitar a especialistas.

“El personal médico es la esencia de todo el sistema nacional de Salud. Tenemos un problema muy rezagado de regularización del personal a nivel nacional y queremos hacerlo gradualmente”, indicó.

El siguiente año se destinarán 41.6 mil millones de pesos para gastos de operación, un aumento de 91 por ciento. Estos recursos se utilizarán para el pago de vacunas contra COVID, a diferencia de este año que se tomaron del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas expuso que para los subsidios corrientes se tienen proyectados 73 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de albergues, incluyendo espacios para atender a niñas, niños y adolescentes migrantes.

En otros gastos corrientes se tiene contemplado el gasto de 21 mil millones de pesos para la gratuidad de los servicios de salud; asignación de recursos para deudos de COVID y el programa de acogimiento residencial.

Al inicio del parlamento, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, expresó que con este presupuesto se busca “tener una educación de más alta calidad, servicios médicos y hospitalarios que garanticen nuestro bienestar o un medio ambiente sano en el que nos podamos desarrollar con plenitud, pero las restricciones presupuestarias son una realidad también”.

EGC