Servicios de primer nivel, exhorta

Organización Panamericana de la Salud: 500 mil muertos directa e indirectamente en México por COVID

Representante de OPS en México elogio la estrategia de México, que calificó de moderna, para atender, prevenir y mitigar COVID-19, sin embargo, subrayó que en el país hay más de 500 mil muertos directa o indirectamente a causa del virus

El COVID en México tiene sus efectos desde febreo del 2020.
El COVID en México tiene sus efectos desde febreo del 2020.Foto: Archivo.
Por:

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales, elogio la estrategia de México, que calificó de moderna, para atender, prevenir y mitigar la pandemia por COVID-19, sin embargo, subrayó que en el país hay más de 500 mil muertos directa o indirectamente a causa del virus.

“Hay más de 500 mil muertos en México directa e indirectamente causados por la COVID-19”, apuntó el funcionario de la OPS en la sede del Senado, donde acudió a firmar un convenio de colaboración.

Dijo que los países de América tienen sistemas de salud basados en la enfermedad, en donde el énfasis del presupuesto y de las prioridades está en la especialidad y en los grandes hospitales.

Indicó que el coronavirus mostró de manera brutal el límite del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de los países de la región.

México debe garantizar sistema de acceso real a medicamentos y servicios médicos

Cristian Morales aseveró que México debe tener un sistema a la altura de su potencial, en el que garantice acceso real a medicamentos y servicios médicos.

Apuntó que la OPS impulsa una cobertura universal de salud, que significa contar con médicos y enfermeras necesarias y remunerados adecuadamente, con los medicamentos y las tecnologías adecuadas.

Eso es lo que, dijo, se requiere en México: “Se necesita un México que tenga un sistema de salud a la altura de su potencial, estamos hablando de la décimo tercera potencia del mundo, estamos hablando de un país de inmensa riqueza (...). Garantizar un acceso real a medicamentos, a servicios médicos, a tecnologías, no sólo en los altos hospitales especializados de la ciudades, sino en todos los rincones del país”, manifestó.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, indicó que se debe poner énfasis en los servicios de primer nivel y no sólo en los hospitales de especialidad.

En ese sentido, reconoció la estrategia que definió México para poner mayor atención en la prevención del COVID-19.

“Ahí está la semilla, también la oportunidad de avanzar hacia un sistema de salud más moderno, basado en el sistema de solidaridad, poner al centro las necesidades de las familias”, indicó Morales Fuhrimann sobre la estrategia de salud de México.

Al mencionar un ejemplo del convenio de colaboración de la OMS/OPS con el Senado mencionó como ejemplo en la orientación de temas legislativos las consideraciones técnicas sobre las reformas a los artículos para el control de tabaco.

“Sin lugar a ninguna ambigüedad, México se puede convertir en un país 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones en la medida que prohíba totalmente la publicidad, la promoción y patrocinio del tabaco, ambas medidas consistentes con el convenio marco del control del tabaco y también como un elemento sustantivo de lucha contra un factor de riesgo fundamental contra la COVID-19 y otras enfermedades”, expuso.

FGR