Planean llegar a la frontera norte con 10 mil personas

Caravana da tumbos, ahora va a Sonora y ya no a la CDMX

Dirigentes de éxodo dicen que INM no atendió demandas de regularización; advierten que llegará más gente al norte; embajador de EU, Ken Salazar, acusa complicidad de líderes con criminales: “se enriquecen con migrantes”

Integrantes del contingente de migrantes caminaron rumbo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, ayer.
Integrantes del contingente de migrantes caminaron rumbo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, convocó a una nueva caravana migrante en Coatzacoalcos, Veracruz, que se juntará con la que actualmente recorre Oaxaca para llegar a Sonora, debido a que ya no se contempla llegar a la Ciudad de México como destino final.

La razón principal por la que decidieron cambiar la ruta, explicó, es porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha hecho caso a sus demandas de regularización, y las protestas o manifestaciones que se realicen en la capital del país pueden ser estériles, ya que desde Tapachula, Chiapas, han hecho caso omiso de sus peticiones.

Sin embargo, Mujica dijo que planean llegar a la frontera norte con más gente, con el objetivo de ejercer presión en la zona, ya que muchos van a optar por pedir solicitudes de asilo a Estados Unidos.

En entrevista con La Razón, el activista aseguró que el nuevo éxodo saldrá de Veracruz el 18 de noviembre entrante.

“Estoy cansado de ver cómo a los migrantes no se les respeta la vida y nadie se hace responsable de ellos. Estoy llamando a otra caravana en ocho días en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la que tenemos, se van a juntar. Ahora no vamos a la Ciudad de México como destino, ahora vamos a Sonora y por ello, convoco a todos los indocumentados a reunirse en ocho días”, señaló.

Pueblo sin Fronteras espera que ambos contingentes tengan al menos 10 mil personas en recorrido, ya que esperan al paso de los días convocar a más extranjeros que se unan y salir desde el municipio de Acayucan, en Veracruz.

“Esperamos que por lo menos sean 10 mil, ya que vamos a ejercer presión a la frontera con Estados Unidos, porque si no nos hace caso México, tiene que mirar hacia Estados Unidos para mínimo saber lo que está pasando”, explicó.

El objetivo, de acuerdo con Irineo Mujica, es llegar al albergue que lidera Pueblo sin Fronteras en Sonora, donde aseguró todos serán recibidos y les proporcionará alimento y techo para dormir, mientras ingresan sus solicitudes de refugio al país vecino.

La mañana de ayer, la caravana salió de Chauites, Oaxaca, y llegó a Tapanatepec —a diez kilómetros— en la misma entidad, donde descansaron todo el día para entrada la tarde comenzar de nueva cuenta su recorrido. El dirigente del éxodo aseveró que no van a llegar al albergue del padre Alejandro Solalinde.

El nuevo cruce ahora será por las orillas del estado de Oaxaca hasta el municipio de Matías Romero, y de ahí llegar a Acayucan, lo que es un trayecto de 190 kilómetros, pero se prevé se realice en “aventones” en camiones o autos particulares porque no hay muchos poblados que les auxilien.

Mujica Arzate indicó que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dejó el contingente, ya que sólo acompañó el recorrido mientras estuvo en Chiapas, pues así lo habían acordado.

  • El dato: El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, llamó a AMLO a seguir su propio consejo y que no se “maltrate” a los migrantes en México.