Éxodo ya es un asunto político: especialista

FOTOS: Segunda caravana desafía corrientes en Suchiate y avanza a México
Por:

La caravana migrante que cruza por México ya se convirtió en un asunto político, aseguró la especialista en Derecho Internacional y Migratorio de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), Jazmín Sánchez Estrada.

En entrevista con La Razón afirmó que el grupo tiene voceros bien definidos y tienen la intención de hablar directamente con el Gobierno federal; además, dijo, hacen todo lo posible para hacerse visibles y visibilizar lo que sucede en sus países de origen, porque esto convierte a la caravana en un asunto político y se coloca en la agenda.

“Esta caravana, sí tiene indicios de que puede tratarse de un asunto político que desgraciadamente entraña un tema humanitario. Hay un grupo de personas que están desplazándose con la creencia de que como fue, relativamente, fácil el acceso en la frontera sur de México, así lo va a ser hacia Estados Unidos”.

“Si ellos acudieran a mí, yo les recomendaría que opten por la declaratoria de refugiados, sin que dejaran de lado, sus expectativas de cruzar a EU”

Jazmín Sánchez

Especialista en legislación migratoria UAM Azcapotzalco

Aseguró que es la primera vez que sucede este fenómeno, lo que radica en el momento de coyuntura que se vive con el presidente de EU y su forma de gobernar.

Recordó que movimientos masivos de personas, siempre han existido y que incluso los migrantes que utilizan “La Bestia”, se rehúsan a hablar”.

Indicó que el único camino que existe para que los migrantes sean regularizados es solicitar la declaratoria de refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo cual les permitiría tener la constancia de trámite y ya no tendrían una situación migratoria irregular, por lo cual ninguna estancia administrativa podría deportarlo.

“Con esa constancia que está en trámite, se le permite acceder a la condición de estancia de visitante por razones humanitarias en lo que resuelve la Comar”, explicó.

El Dato: Los Migrantes también pueden arreglar situación con estadía, es decir, con un trabajo.