Experto: caso Luz del Mundo, con semejanzas al de Marcial Maciel

Experto: caso Luz del Mundo, con semejanzas al de Marcial Maciel
Por:

Los templos de La Luz del Mundo operan como un negocio de la familia Joaquín, vinculada al poder y cuyas denuncias en su contra son equiparables a los señalamientos en contra de Marcial Maciel, de los Legionarios de Cristo.

Así lo refirió el especialista en temas religiosos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Jorge Traslosheros, quien señaló que sus relaciones con grupos de poder no se limitan a una fuerza política, lo que le ha permitido establecer contactos con distintos partidos.

“La Luz del Mundo se ha sabido acomodar con los grupos de poder y lo que pasó en Bellas Artes fue la evidencia de que ya estaba perfectamente posicionada con el actual grupo en el poder”, comentó en entrevista con La Razón.

De acuerdo con datos de la asociación, ésta tiene presencia en más de 58 países y anualmente realiza hasta 50 mil bautizos; sin embargo, el académico apuntó que estas cifras son parte de una estrategia para aparentar un mayor número de seguidores, pues cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que en México sólo tiene 300 mil fieles.

“Si ellos tuvieran 55 mil bautizos al año, tendrían un crecimiento cada seis años de 300 mil feligreses; ¿entonces, por qué nada más son 300 mil?, no hay una correspondencia en cuanto a cantidad, es parte de su mercadotecnia”, puntualizó.

Traslosheros explicó que La Luz del Mundo no es una creencia cristiana, sino que sus integrantes pertenecen a la denominada Iglesia unitaria, que significa que creen en Dios como uno solo y no como una figura trinitaria.

Agregó que otro eje fundamental de la organización es la sacralidad de la familia Joaquín, cuyos miembros son considerados como iluminados o mensajeros de Dios, “lo cual habla de un negocio familiar”.

Aunque no son católicos, indicó, el esquema de su operación es muy similar al caso de Marcial Maciel, quien también recibió protección de grupos políticos ante las denuncias por abuso sexual, como habría sucedido con Joaquín García, cuyo caso finalmente se revisa en otro país.

El Dato: Tras su detención, feligreses se congregaron en el templo de Guadalajara y, entre lágrimas, rezaron por la libertad de su pastor.

“A Maciel sí lo proceso la Iglesia, sí lo condenó el papa Benedicto XVI, incluso por encima de grupos religiosos u obispos en México que no creían en su culpabilidad… Hay enormes lecciones y además se parece, Maciel tenía también sus cientos de miles de seguidores y también era un líder profundamente carismático y decía que era profeta de Jesucristo”, comentó.

Por separado, la senadora Patricia Mercado, de MC, comentó que no es extraño que las organizaciones religiosas busquen la cercanía con el poder; no obstante, “una cosa son las creencias de cada quien y otra es cómo se comportan los funcionarios”.

Respecto al reconocimiento que diputados jaliscienses de su partido otorgaron al líder de La Luz del Mundo, indicó que es un asunto que todavía se debe revisar en las bancadas, pero justificó: “le dieron el reconocimiento como un líder social por su trabajo comunitario”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/rechazan-acusacion-no-pagaran-la-fianza/

http://www.3.80.3.65/mexico/conoci-naason-en-el-evento-de-bellas-artes/