Inmunización contra COVID-19

Expertos señalan que es insuficiente la vacunación para controlar la pandemia

A pesar del avance en la vacunación contra COVID-19, algunos expertos señalan que el porcentaje de inoculación actual es insuficiente para controlar la pandemia en el país

Los expertos apuntan que el porcentaje de vacunación que se lleva hasta el momento es inservible para generar una inmunidad de rebaño
Los expertos apuntan que el porcentaje de vacunación que se lleva hasta el momento es inservible para generar una inmunidad de rebañoFoto: Gobierno de la Ciudad de México
Por:

Virólogos y partidos de oposición aseguraron que el hecho de que el país ya haya aplicado 74 millones de dosis contra COVID-19 no es suficiente para asegurar el control de la pandemia, debido a que se requiere de 87 por ciento de esquemas completos para hablar de una inmunidad de rebaño.

Por su parte, Morena afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 ha dado resultados porque se siguen cumpliendo las metas para disminuir la enfermedad.

En su edición de este sábado, La Razón publicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la campaña de vacunación concluyó con 74 millones de dosis aplicadas, con lo que se cumplió la meta antes de que termine octubre. Sin embargo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca reportan sólo entre 60 y 70 por ciento de avance.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona aseguró que la estrategia de vacunación va por buen camino, ya que el anuncio del Ejecutivo garantiza que el país comience la reactivación en diversos sectores y avanzar en el control de la pandemia.

El diputado de Morena informó que el recurso total que destinarán en el presupuesto de 2022 para vacunación es de 28 mil 734 millones de pesos; además el monto para el tema en niños, niñas y adolescentes es de 11 mil 476 millones de pesos, y corresponde a 40. 9 por ciento y 59.1 por ciento para vacunas contra COVID-19.

“La administración para vacunas ha sido igual para todos los estados, más bien se debe incentivar a la población a que vaya a vacunarse, ya que es de ellos también la responsabilidad. La estrategia de vacunación va por buen camino”, dijo.

Reyes Carmona mencionó que la estrategia federal pretende inmunizar a 90 por ciento de la población para el siguiente año, además de que se debe incluir a los menores, ya que hay una resolución de la Corte que deben acatar.

Legislador panista señala que "vamos muy atrasados" en cuanto al avance de vacunación contra COVID-19

Éctor Ramírez Barba, integrante de la misma Comisión dijo que los mensajes desde el inicio de la pandemia han sido contradictorios, ya que en todo momento se da un mal panorama para la ciudadanía.

“Por supuesto que es una mentira más, o media verdad la que dice el Presidente; lo que cuenta son los esquemas completos para avanzar en el control de la pandemia. Además con las dosis guardadas ya debería haber más personas vacunadas, pero está fragmentado el sistema de Salud”, añadió.

El legislador del PAN comentó que el avance es aún muy lento y sólo se puede considerar como exitoso, a las personas con esquemas completos y por ello, “vamos muy atrasados”. ”Yo creo que podemos cantar victoria hasta 2022 cuando ya estén vacunados niños y adolescentes, aparte que la vacuna contra la influenza que es otro riesgo, no ha llegado de manera correcta al país”, explicó.

Experto apunta que el porcentaje de vacunación que se lleva hasta el momento es inservible

El investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores detalló que la inmunización que se lleva hasta el momento no sirve, porque se requiere 87 por ciento de la población con esquema completo para lograr la inmunidad de rebaño.

“Es la meta real que hay para alcanzar el nivel de inmunidad de rebaño; la realidad es que es una cifra que no cumple los estándares sanitarios para cortar los contagios por COVID-19. No es homogéneo en los estados y tampoco están todos los grupos etarios”, detalló.

El experto explicó que todavía faltan los menores, que son una parte importante para cumplir con un objetivo real epidemiológico, por ello, aseguró que urge la aplicación a todos los sectores, además de acabar con los esquemas completos y pensar en vacunas de refuerzo. 

“Se deben ir ya haciendo las gestiones para las vacunas que falten, incluyendo niños y pensar en refuerzos para adultos mayores y trabajadores de la salud que sigan expuestos”.

Alejandro Sánchez Flores

Virólogo asegura que avance de vacunación "no nos hace estar fuera de riesgo"

Por separado, Óscar Sosa, virólogo del Sector Salud comentó que la meta está alejada de la realidad, y aunque se cumpla la meta de una sola dosis, para el sistema es incompleto y no se está fuera de riesgo.

“Lo que hemos visto en esta nueva fase, es que a pesar de que alguien esté vacunado, no está fuera de riesgo y se pueda contagiar a más gente. Debe que haber una distribución equitativa para todas las entidades, porque hay mucha gente de grupos etarios altos que todavía no tienen su esquema completo”, advirtió.

El experto mencionó que aún no se puede hablar de una meta cumplida en primeras dosis, ya que hay poblaciones en el país que no tienen ni una vacuna, lo que las hace muy vulnerables a la enfermedad.

EASZ