Negocio muy lucrativo para el crimen

Delito de extorsión, en máximo desde que se tiene registro

Aumenta 32% cifra de víctimas de enero a junio: 32 cada 24 horas en promedio; la subestiman 15 gobernadores que asumieron en 2021: Observatorio Ciudadano

Extorsión alcanza nivel más alto en su historia.
Extorsión alcanza nivel más alto en su historia.Foto: Especial.
Por:

Con 30.55 por ciento de alza en su tasa de víctimas durante el primer semestre de este año, las extorsiones alcanzaron su máximo nivel histórico desde que se tiene registro, tanto en personas que padecieron el ilícito como en carpetas de investigación.

Este delito tuvo el mayor repunte entre los 16 que analiza el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

En enero-junio de este año, 32 personas fueron extorsionadas cada 24 horas, en promedio. En este periodo aumentó 31.7 por ciento el número de víctimas, al comparar las cinco mil 813 del primer semestre del 2022, contra cuatro mil 414 del mismo lapso del 2021, un aumento de mil 399 víctimas.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director del ONC, comentó que la extorsión se ha diversificado y se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para la delincuencia: “Detrás de esos números, hay varios sectores afectados, como el circuito del pollo en Guerrero, del aguacate en Michoacán, los comerciantes en Chihuahua o el empresariado de Colima y Querétaro”

Expuso que los estados reportan estas cifras oficiales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero prevalece en este delito un 98 por ciento de cifra negra, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 y la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020.

Detalló que el reporte analizó las acciones de los 15 gobernadores electos en el 2021, respecto a la extorsión, y concluyó que la subestiman. Lamentó que ninguno de estos mandatarios consideró atender este delito y, particularmente, subrayó el caso de Zacatecas, que se posicionó en el primer lugar de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el primer semestre del año.

Gráfico
Gráfico

Advirtió que falta mucha información sobre la extorsión y llamó a las autoridades a trabajar para contar con datos desagregados que permitan conocer datos sobre los medios a través de los cuales se comete el delito, entre ellos: telefónica, presencial u otros; si fue consumada o fue en grado de tentativa, y el tipo de víctima; es decir, personas o unidades económicas.

Hace unos días, Carlos recibió una llamada donde le exigieron más de cien mil pesos porque tenían secuestrada a su hija.

“Me llamaron al celular y una mujer gritaba que pagara el rescate. Supuestamente era mi hija Lorena; salí corriendo de la casa, directo al banco, para hacer un primer depósito de 50 mil pesos; de camino, me llamó mi esposa y dijo que Lorena ya estaba en la casa y que se había tratado de una extorsión”, narró.

Andrés Sumano, especialista en políticas públicas, dijo a La Razón que este ilícito está asociado al crimen organizado.

“Tradicionalmente la extorsión está ligada a los centros penitenciarios… Desgraciadamente no se ha logrado que funcionen adecuadamente los esquemas de seguridad instalados, que en su momento fueron preparados para esto. La mayoría de los penales cuenta con bloqueadores de señal, pero, por alguna razón, no se prenden o están descompuestos”, señaló.

...Y aumentan los delitos contra las mujeres

En el primer semestre del año, la violación simple registró un alza de cinco por ciento, al documentar siete mil 953 investigaciones contra siete mil 575 del 2021, con 378 carpetas de investigación más, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Además, el delito de violación equiparada documenta un aumento de 36 por ciento, al pasar de tres mil 951 contra dos mil 906 carpetas de investigación del primer semestre del año pasado, con mil 45 carpetas adicionales.

En su reporte semestral de incidencia delictiva 2022, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el ONC detalló que la violencia familiar tuvo un incremento del cinco por ciento, al registrar 135 mil 458 carpetas, contra 129 mil 136 del mismo periodo del año pasado.

Francisco Rivas, director del ONC, dijo que la falta de seguridad para las mujeres ha aumentado cada mes, con un alza de las carpetas de investigación de estos ilícitos.