'¿Mil pesos?, ni que fuera policía': captan extorsión de Guardias Nacionales

'¿Mil pesos?, ni que fuera policía': captan extorsión de Guardias Nacionales
Por:
  • sergio_ramirez

Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron evidenciados en video cuando, presuntamente, exigían dinero a un delincuente identificado como "el cholo", en su domicilio de la colonia Centro de Ciudad Obregón, Sonora, con el fin de que lo dejaran trabajar en paz en esa zona; en tanto, las autoridades de la corporación informaron que ya investigan los hechos.

En las imágenes difundidas esta noche en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, se observa a los militares con brazaletes con las siglas GN llegando al domicilio de "el cholo", el pasado jueves 30 de abril; tocan la puerta y exigen una cuota económica para dejarlo operar.

- "Cholo, tira por la puerta nomás y te dejamos de molestar, qué onda. ¿Qué onda, para el café, o no?. Tira la feria nomás y te dejamos de molestar, ¿qué onda?.

Te puede interesar: Antes fue habitación de EPN, hoy es dormitorio de cinco enfermeras

Tira una feria güey, y ya te dejamos de molestar, para que chambees a gusto. ¿Qué onda?. Tira una feria nomás, qué onda. Tira por debajo de la puerta, no hay pedo que no la abras, güey. (Inaudible...) chambea, no hay pedo. ¿Jalas o no jalas?

Después de cuatro minutos y ante la negativa de "el cholo" de acceder a la extorsión, uno de los elementos adscritos a la GN comenzó a aventar un objeto sobre la fachada de la casa y rompe el foco de la entrada.

"Tira la feria, güey, y ya te dejamos de molestar. Para que chambees a gusto", así grabaron a elementos de la Guardia Nacional presuntamente extorsionando a un delincuente al que le llaman "El Cholo", en Ciudad Obregón, #Sonora pic.twitter.com/NgWuc4bCfg

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 5, 2020

Tres horas después llegaron otros elementos de la Guardia Nacional para exigir más dinero, ya que sólo les había entregado mil pesos a cambio de que no lo molestaran.

Varias voces se escucharon: "Échale más, déjate de mamad#s. Mira cabr#n, estás rodeado y traemos el pinche marro, ahorita a la ver... Te dejas de mamad#s o te tumbamos la pinche puerta a ve...zos, güey. Abre la put@ puerta que queremos hablar.

"Ahorita te voy a sacar con un par de gas pimienta a ver si no vas a salir. Mil pesos, no mames, ni que fuera un policía. Estás rodeado recabrón, así que ni se te ocurra, a la ver... Te voy a sacar ahorita con gas pimientita. Ahorita vas a ver cómo vas a salir cabrón.

"Mira, sácate unos pinches teléfonos interesantes por ahí, por abajo. Empieza a negociar porque si no ahorita te voy a sacar a la ver... ¿Cuánto queremos ahorita?

Somos varios, unas once bolas más".

Desde adentro de la casa se escucha la voz que al parecer es de "el cholo", mientras que otro elemento de la Guardia Nacional advierte: "Ya tenemos las granadas aquí, eh. No me hagas gastar una de esas granadas porque me las vas a pagar caras".

"Esta granada con la que te voy a sacar de ahí vale una feria y yo no voy a gastarla de hoquis. Los que vinieron ayer no era yo. Yo no vine de hoquis. Órale, hijo de su put@ mad***. Que le empiecen a echar marrazos por la puerta de atrás, ¿no?. Ahorita te ayudo. Ahorita que le empiecen a dar marrazos por la parte de atrás".

Luego de varios minutos, los miembros de la GN se retiraron al no encontrar una nueva respuesta a su petición.

Sin embargo, regresaron la mañana del domingo para pedirle su "moche" al delincuente. Uno de los elementos con rifle en mano da una patada a la puerta de la casa, y vuelve a advertir: "De todas maneras vas a salir, te vamos a sacar por las buenas o por las malas".

Desde adentro se escuchó la voz de un hombre, al parecer del presunto criminal; en tanto que otro guardia le señala: "Mira güey, no te vamos a pegar nomás tu vas a... Tu boca, es tu medida, viejón. Cholo, mira, aguanta. Ya sabes por lo que venimos nomás", y de nuevo se escucha la voz del hombre.

Al final, el elemento le asegura al "cholo": "Ni tú sabes quién soy, ni yo sé quién eres. Así que de una vez o por las malas. Saca lo que tengas por abajo. Ya sabes lo que es todo. Si no de todas maneras vamos a entrar y te va ir peor".

En el video no se observó si los integrantes de la GN obtuvieron lo que querían o entraron por la fuerza al domicilio del supuesto criminal.

olr