Lunes 28.09.2020 - 15:31

Extraditan a México a líder de Casitas del Sur

Iglesia prevé fracaso en iniciativa de EPN
Por:

El Kelu fue detenido por primera vez en Toledo, en el centro de España, el 21 de junio de 2010 - Foto: Cuartoscuro

Luego de casi dos años, la PGR finalmente logró este martes la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, uno de los principales implicados en la desaparición de 11 menores de la casa hogar Casitas del Sur.

De origen español y naturalizado mexicano, Paniagua Escandón es señalado por la PGR de ser líder de una red de tráfico de menores a través del citado albergue, dependiente de la Iglesia Cristiana Restaurada, de la cual es fundador.

A través de un comunicado, la PGR informó a que Paniagua Escandón, conocido también como El Kelú, fue entregado por las autoridades españolas este martes en el aeropuerto madrileño de Barajas.

“En coordinación con Interpol España y la Agregaduría Legal para Europa de la PGR, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) viajaron a Madrid para trasladar a Paniagua Escandón a territorio nacional”, dijo la PGR.

Precisó que de acuerdo con el protocolo establecido, El Kelú salió escoltado por agentes de la PGR, con rumbo a la Ciudad de México, en el vuelo 002 de Aeroméxico, el cual despegó de Madrid a las 18:00 horas.

La dependencia federal recordó que el 13 de marzo, el Consejo de Ministros de España, autorizó el traslado de El Kelú a México, donde existe una investigación pendiente en su contra por tráfico de menores y delincuencia organizada.

Destacó que con esta entrega culmina un proceso de extradición que se inició hace casi dos años a través de acciones conjuntas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR ante el Reino de España.

Asimismo, consideró que el retorno de Antonio Paniagua a México abre las posibilidades de ampliar las investigaciones de este caso que permitan dar con el paradero de 11 menores desaparecidos.

Una vez en México, El Kelú será presentado ante el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, quien fue el que libró la orden de aprehensión en su contra.

jcp