Fue trasladado a  Washington

El Tío es extraditado a EU; está ligado a varios cárteles

Logró convertirse en una especie de agente libre para trabajar con diferentes cárteles y durante cerca de tres traficó drogas a EU.

Raúl Flores Hernández, en foto el día de su detención.
Raúl Flores Hernández, en foto el día de su detención.Foto: Especial
Por:

Raúl flores Hernández alias El Tío, fue extraditado a Estados Unidos acusado de ser líder de una organización criminal que por más de 25 años controló el tráfico de cocaína a ese país actuando para diversos cárteles mexicanos.

Desde diciembre de 2006, cuando inició el periodo presidencial de Felipe Calderón y hasta febrero de 2020 ya en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha extraditado a mil 60 personas.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se extraditó a 577 personas a Estados Unidos, en promedio ocho personas cada mes; con Enrique Peña Nieto fueron enviadas 400 presuntos delincuentes acusados de diversos delitos en el vecino del norte; es decir, 5.5 en promedio mensual. Mientras que hasta febrero de 2020 el gobierno de López Obrador había concedido la entrega de 83 personas; es decir, un promedio similar a su predecesor de 5.5 individuos por mes.

La extradición de El Tío, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), se debe a que es reclamado por la Corte Federal de Distrito de Columbia por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

El Tío fue detenido en agosto de 2017, en un mega operativo donde se logró arrestar o congelar cuentas bancarias de al menos 21 personas, incluidos el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez); así como 42 empresas en México.

Su arresto se produjo gracias a una investigación en la que participaron el Departamento del Tesoro estadounidense, la Agencia Antidrogas (DEA), Seguridad Nacional, Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda.

El entonces director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith, calificó la detención como una de las más relevantes, pues había operado durante décadas gracias a su relación con diversos cárteles.

En 2019, una nueva pesquisa ligó a El Tío, junto con Nemesio Oseguera, El Mencho, y Héctor Beltrán Leyva, El H, a una organización criminal liderada por el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.