Extraen 600 toneladas de basura de ríos en Morelia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Más de 600 toneladas de basura fueron extraídas de alcantarillas, drenes y ríos de Morelia durante la contingencia por lluvias de la semana pasada.

La cantidad de desechos recogida es suficiente para llenar toda la superficie de la Plaza Valladolid de esta capital a una altura de dos metros, destacó el director de Aseo Publico Municipal, Agustín Contreras Bejarano.

Indicó que la basura fue una de las principales causas para que se presentaran los encharcamientos e inundaciones en la capital michoacana.

Comentó que entre los objetos encontrados destaca ropa, calzado, plástico PET, bolsas, balones, aunque también se extrajeron del río Grande y en el Dren Barajas, una lavadora y dos refrigeradores.

Agregó que desde el pasado 3 de febrero, personal a su cargo ha realizado diversas labores de limpieza en los drenes, ríos y coladeras, ya que a través de la obstrucción de éstos el agua no fluye adecuadamente y por consecuente se presentan encharcamientos e inundaciones.

Enfatizó que de igual forma, para evitar que el agua se desbordara, se llenaron 5 mil 750 costales de arena, mismos que fueron colocados en las márgenes de los drenes.

Expresó que esta semana comenzarán con los trabajos de limpieza en canaletas, bocas de tormenta y coladeras, para que en caso de que se vuelvan a presentar precipitaciones pluviales como las pasadas, se eviten encharcamientos y posibles inundaciones.

Por otra parte, al menos el 50 por ciento de calles y avenidas de Morelia registran baches de gran dimensión luego de las intensas lluvias que afectaron a la ciudad durante la semana pasada.

El presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa reconoció que la mala calidad del material con que fueron construidas y lo antiguo de algunas vías fue lo que termino por afectarlas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Morelia intensificó las labores de bacheo con más de 80 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

El titular de la dependencia, Luis Manuel Navarro, explicó que actualmente dicho mantenimiento se lleva a cabo con el uso aproximado de 60 metros cúbicos de material por día.

Este se emprende en los llamados puntos críticos de las vialidades primarias tales como la Calzada la Huerta y Juarez y las avenidas Universidad, Periodismo, Ventura Puente y laterales de Camelinas. Las brigadas trabajan de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde.

Cabe hacer mención que para reportar baches continua en funcionamiento la línea BACHATEL que opera en el numero 3 22 06 57.