Perfila gobierno esquema mixto para abasto

Tras fallida compra, acotan en 70% adquisiciones de medicinas vía ONU

Pasa licitación de UNOPS de 2,034 claves (tipos de productos) en 2021 a 634 en 2022; de 1,403 para medicinas pasa a sólo 361; farmacéuticas aseguran que organismo sólo ha pagado 15% de piezas de anterior licitación; ven obvio que siga desabasto

Tras fallas acotan a UNOPS en la compra de medicamentos
Tras fallas acotan a UNOPS en la compra de medicamentos
Por:

Luego de las fallas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la compra consolidada de medicamentos y material de curación, y de dos intentos del Gobierno de México en los que no hubo los resultados esperados para establecer un esquema eficiente, la licitación presentada ayer acota hasta en una tercera parte su participación.

La UNOPS presentó la licitación para el segundo semestre de 2022, que establece la compra consolidada con un número menor de claves con respecto de 2021 y perfila un esquema mixto gubernamental de adquisiciones, en virtud de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó sus propias convocatorias.

El director general adjunto de la UNOPS en México, Guiseppe Mancinelli, informó que ese órgano convocará para 634 claves que se dividen en 361 de medicamentos y 273 de material de curación. Sin embargo, estas cantidades suponen 68.82 por ciento menos, pues en 2021, México solicitó dos mil 034 claves.

En 2021, el Gobierno de México solicitó dos mil 034 claves, de las cuales mil 043 fueron de medicamentos; para 2022, sólo pidió 361, lo que representa una disminución de 74 por ciento. En cuanto a materiales de curación, este año se solicitaron 631, mientras que para el próximo, se pidieron 273 claves; es decir 56.73 por ciento menos. Con ello acota la compra de la UNOPS y sienta las bases para un esquema mixto, con licitaciones propias.

El 25 de noviembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) publicó dos convocatorias, una para la adquisición de 583 claves de medicamentos y otra por 396 claves de materiales, con vigencia de un año, a partir del 1 de enero.

El Gobierno de México ha intentado diversos esquemas de compra para garantizar el abasto. En 2019, a través de un decreto, se estableció un nuevo modelo de compras consolidadas a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual no dio los resultados esperados.

Después, a través del Insabi, suscribió el 31 de julio de 2020 un acuerdo con la UNOPS para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación de 2021 a 2024.

El acuerdo específico con la UNOPS está vigente hasta 2024 y aunque ha habido deficiencias, no nos quedamos en el lamento, por lo que se ha buscado resolver cada una de las situaciones a pasos acelerados

Juan Antonio Ferrer, Director del Insabi

En julio pasado, la Secretaría de Salud reconoció que compró más medicamentos y materiales de curación, en menos tiempo y a menor precio, por cuenta propia que, con el apoyo del organismo internacional, al que pagó 45 mil 422 millones de pesos y que incumplió con 47.7 por ciento de las dos mil 34 claves solicitadas.

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, indicó que “el acuerdo específico con la UNOPS está vigente hasta 2024 y aunque ha habido deficiencias, no nos quedamos en el lamento, por lo que se ha buscado resolver cada una de las situaciones a pasos acelerados”.

El funcionario mencionó que no se tiene antecedentes de la compra consolidada, pues lo que hacían las administraciones anteriores era una compra centralizada que beneficiaba a 10 distribuidores.

Sin embargo, organizaciones civiles como Narices Rojas y los padres de niños con cáncer han acusado la falta de transparencia en las compras de medicamentos del Gobierno federal.

Andrea Rocha, abogada de padres de los niños con cáncer, indicó que en su experiencia con los pacientes con esta enfermedad es inminente la escasez de medicamentos oncológicos, lo grave es que a pesar de que señalan transparencia, los contratos, incluso la licitación anunciada por la UNOPS y el Insabi no aparecen en su portal.

En el mismo sentido, Alejandro Barbosa, de Nariz Roja, dijo que no le cree a la UNOPS porque el desabasto ha sido mucho, se alienta la compra extranjera y el surgimiento de un mercado negro de medicamentos.

Sobre la distribución de medicamentos, Ferrer Aguilar aseveró que tienen que ir de los almacenes a los distribuidoras o almacenes estatales hasta la farmacia y de la farmacia deben llegar al paciente para su tratamiento; “entonces, vamos a buscar esquemas novedosos donde el propio laboratorio va a entregar el medicamento en la casa del paciente”.

Indicó que en el anexo técnico de esta adquisición para 2022 lo contempla, pues eso va a favorecer el pago a los laboratorios en 72 horas.

El funcionario dio a conocer que el abasto de medicamento durante el primer semestre de 2022 está garantizado, en virtud de ampliaciones que se han hecho a los contratos firmados en 2021.

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, confirmó la ampliación de los contratos; sin embargo, afirmó que la UNOPS no ha pagado muchos de los medicamentos solicitados.

Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), apuntó que sólo han pagado 15 por ciento de las compras.

Por separado, los empresarios farmacéuticos señalaron que lo que se ha entregado y lo que se prevé para 2022, no cubre la demanda de piezas, pues se entregaban 150 millones al mes, pero si dijeron que solicitarán 330 millones en un semestre, es obvio el desabasto.

Calificaron como inviable que los distribuidores puedan llevar hasta la puerta de los hogares los medicamentos. “Eso sucede en condiciones muy específicas, en hemodiálisis o en medicamentos muy particulares, pero si estamos hablando de millones de piezas, eso es imposible; por eso existían distribuidores. Pero no es lo normal”, aseguró Gual.

En la licitación de la UNOPS para el segundo semestre de 2022, establece menor compra de claves respecto de 2021.
  • ​Para 2022 se pidieron 634 claves
-361 de medicamentos
-273 de material de curación
  • ​En 2021 se pidieron 2,034 claves
-1,043 de medicamentos
-631 de material de curación
  • ​*Solicitud del Insabi en noviembre
-583 de medicamentos
-396 claves de materiales de curación

Presidencia garantiza distribución de fármacos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una vez autorizado el aumento de 50 mil millones de pesos para garantizar el derecho del pueblo a la salud, se tiene el compromiso de que se van a distribuir los fármacos hasta la unidad médica más apartada del país.

“Vamos a resolver el problema de salud haciendo mi sueño, que quiero que se convierta en realidad, de que la gente pueda ser atendida por un médico cuando se requiere y se le entreguen todas sus medicinas y que toda la atención médica sea gratuita”, aseveró.

Al encabezar la inauguración de camino rural en San Jerónimo Taviche, Oaxaca, el mandatario reconoció que además de los medicamentos hay un déficit de 50 por ciento en el número de profesionales de la Salud.

“¡Cómo no van a llegar las medicinas, me canso ganso!; nos ha costado porque había una mafia. Cuánto tiempo nos ha llevado arrancarla, tres años, porque estaba bien amacollada, bien protegida; acaparaban la venta de los medicamentos al Gobierno y en distribución 10 empresas eran las que les vendía al gobierno 100 mil millones de pesos de medicina”, declaró.

Lo más grave, consideró, es que vendía medicamento de mala calidad o adulterado, por lo que se tuvieron que modificar las leyes para poder adquirirlo en el extranjero y enfrentar resistencias al interior del mismo Gobierno.