Conflicto 

Falso, que Chihuahua no aporte el agua que le corresponde, asegura Javier Corral

Recibe respaldo de legisladores del PRD y MC; AMLO "miente y manipula", reitera 

El gobernador asistió hoy a San Lázaro para reunirse con la bancada del PAN.
El gobernador asistió hoy a San Lázaro para reunirse con la bancada del PAN.
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “miente y manipula” sobre el conflicto por el agua que se le debe a Estados Unidos.

De visita en la Cámara de Diputados, a donde acudió a un encuentro con legisladores panistas, aseguró que su entidad sí aporta el líquido.

“Chihuahua al día de hoy es, con la cuenca del río Conchos, la que más ha aportado en el quinquenio al tratado con los Estados Unidos, lo que se ha entregado al día de hoy, de los mil 850 millones de metros cúbicos, Chihuahua ha contribuido prácticamente con la mitad, 48 por ciento”, aseguró.

Por ello, continuó, es falso que Chihuahua no contribuya, “de entrada quiero atajar contundentemente esas expresiones, porque lo que hemos solicitado al gobierno federal es precisamente que se clarifique la información y se cotejen los números de las propias fuentes oficiales”, agregó.

El panista manifestó que la entidad, a pesar de estar en una situación difícil de sequía, todos los días desfoga 2 millones de metros cúbicos y acusó que por la postura de Chihuahua, el gobierno federal ha actuado en venganza, reduciendo la seguridad para los habitantes de esa entidad.

“Ante nuestra postura, el gobierno decidió abandonar la mesa de coordinación para la construcción de la paz. Cuando se decide condicionar la seguridad, ante lo que estamos es ante una decisión que nos regresa al autoritarismo y yace un desplante vengativo hacia el pueblo de Chihuahua, que es finalmente a quienes les ha perjudicado”, concluyó.

Recibe respaldo de legisladores de MC y PRD

Integrantes de la bancada del PAN, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, dieron su respaldo al gobernador Corral.

“Lamentamos mucho la falta de presencia del Presidente de la República, del equipo del Ejecutivo federal y la manera en que han agredido a los productores, y hoy nosotros estamos con gran orgullo recibiendo a nuestro gobernador Javier Corral. 

"Queremos subrayar nuestra solidaridad y apoyo incondicional con el Pueblo y el Gobierno de Chihuahua, es un tema de dignidad nacional”, declaró el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

 

Juárez Piña adelantó que su bancada se unirá en la defensa del agua en Chihuahua, "es luchar y defender todos los derechos de sus gobernados y esa ruta es en donde lo vamos a acompañar. 

"El gobierno federal debe entender que cualquier problema, por más grande o por más pequeño que sea, se resuelve con el diálogo”, manifestó. 

kl