Caso del periodista es un asunto de Estado, advierte

Falta conocer móvil del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, advierte AMLO

El Presidente considera hacer reformas legales para reducir la condena a quienes cooperen en investigaciones; no descarta un intento de sabotear a su Gobierno

En la imagen, el periodista Ciro Gómez Leyva, víctima de un atentado en diciembre de 2022; continúan las investigaciones.
En la imagen, el periodista Ciro Gómez Leyva, víctima de un atentado en diciembre de 2022; continúan las investigaciones.Foto: Captura de pantalla
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su administración no se quedará conforme con la detención de los presuntos autores materiales del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, sino que falta conocer el móvil y la autoría intelectual del crímen.

“Y estamos buscando llegar a autores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero ¿quién fue el que ordenó?, ¿y quién dio el dinero? Porque todo esto se hace pagando, y saber qué propósito, por qué lo hicieron. Entonces, estamos trabajando en eso y queremos no quedarnos sólo en los detenidos hasta ahora, aun cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales”, indicó.

En conferencia, añadió que en las investigaciones que se llevan a cabo, no se descarta ninguna hipótesis sobre las causas que originaron el ataque, aunque dijo que se trató de un sabotaje que busca desestabilizar a su Gobierno.

“Sí, es que es muy obvio. ¿Por qué van sobre un periodista famoso que además tiene diferencias con nosotros, en buena lid? Como suele suceder en las libertades, cuando hay democracia no hay pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el Gobierno está promoviendo la represión, está silenciando a voces opositoras, todo eso ya son palabras mayores. Y yo no descarto que el conservadurismo haga eso. Porque esto significa desestabilizar, esto es sabotaje, es subversión”, indicó.

Dijo que se estudian todas las hipótesis posibles, entre estas incluyó el autoatentado, que había deslizado al día siguiente del atentado contra el periodista.

“Todo hay que analizarlo. Nada más que a mí me llamó la atención de que participaron muchos, porque en el caso de un autoatentado ¿pues para qué tantos?, o sea, son tres, cuatro, pero acá son 12”, dijo.

Insistió en que quienes cometieron el ilícito trataron de atacar a su Gobierno, porque si se hubiera consumado sería un escándalo político que generaría una campaña de desprestigio en su contra.

“Porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen; la campaña de desprestigio en contra del Gobierno. Aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana que quizá…. No, quizá, eso es lo más importante, pero también tiene una connotación política, y es un asunto de Estado, entonces por eso di la instrucción a fondo en la investigación”, señaló.

Al estrenarse en la sección “Impunidad Cero”, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, recordó que hay 12 vinculados a proceso.

“De los del grupo que organizó la agresión al periodista Ciro Gómez Leyva, la Fiscalía de la Ciudad de México logró vincular a proceso a 12 personas. Tenemos sus nombres, sus fotografías, la mayoría son originarios de la Ciudad de México, el mayor es de 61 años, el menor de 23.

“De ellos, Héctor ‘N’ es el que está ubicado a la fecha como el que posiblemente fue el que accionó el arma de fuego en contra del periodista”, detalló.

Síguenos también en Google News

FBPT