Falta en cifra oficial resultado de más de 29 mil pruebas

Reportan fallas en pruebas que se usan para detectar COVID-19 en México
Por:
  • jose-gerardo

El sector Salud no ha publicado los resultados de 29 mil 409 pruebas de SARS-CoV-2 realizadas en los últimos 66 días, lo que impide determinar cuántos contagios más hay en el país, además de que no se puede determinar con exactitud el número de muertes que ha provocado el virus.

En la lista publicada por la Dirección General de Epidemiología están pendientes de publicación los resultados de un total de 38 evaluaciones realizadas en marzo pasado, 759 de abril, y el resto, 28 mil 612, en el mes de mayo.

Una de estas pruebas se llevó a cabo el 9 de marzo pasado; es decir, que suma 66 días sin publicarse el resultado, a pesar de que las autoridades de Salud entregan los resultados en 24 horas y un máximo de 72 horas.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

En la relación de pruebas con resultado pendiente está registrado que han muerto 535 personas catalogadas como “sospechosas” en el reporte diario de la Secretaría de Salud, 57 personas el mes pasado y 478 más en el mes de mayo, aunque hasta el momento sus decesos están registrados como “resultado pendiente” por la Dirección General de Epidemiología.

En lo que va del mes, 358 pacientes han requerido el ingreso a una unidad de cuidados intensivos, de los cuales 30 ya fallecieron.

De acuerdo a los datos oficiales, hay 28 mil 874 pacientes vivos que aún no tienen el registro de su resultado en la lista de la Dirección General de Epidemiología, de los cuales 22 mil 762 fueron pacientes que requirieron de asistencia ambulatoria, el resto, seis mil 112, sí requirió hospitalización. En total, se tienen registrados 22 mil 811 personas ambulatorias y seis mil 598 hospitalizadas que suman los 29 mil 409 casos pendientes de registro, siendo el Estado de México el que más pruebas ha realizado con ocho mil 935; mientras que la Ciudad de México cuenta con siete mil 205 y Nuevo León, con mil 221; en tanto que entidades como Baja California Sur ha realizado 80 pruebas, Nayarit, 79, Campeche, 59, Zacatecas con 50.

Cabe destacar que Colima es el estado con el menor número de pruebas realizadas, con 44, siendo 26 personas ambulatorias y 18 hospitalizadas.

La dirección General de Epidemiología utiliza tres números para describir el estatus de dicha prueba: 1, es para positivos SARS-CoV-2; el 2 es los no positivos y tres se utiliza para los resultados pendientes. Como ejemplo está un deceso ocurrido el 24 de abril pasado, de un paciente que ingresó a una unidad médica 21 días antes y a la fecha aún no se reporta si su muerte se dio por Covid-19 u otra enfermedad.

Hasta el 16 de mayo, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que en México han fallecido cinco mil 045 personas, misma cifra que tiene la lista de la Dirección General de Epidemiología sin considerar los fallecidos que no recibieron resultados, lo que significa que un 10 por ciento de esta cifra es sospechosa de haber fallecido por el virus.

Las instituciones que tienen el mayor número de pruebas pendientes de registro son: la Secretaría de Salud con 19 mil 646 casos; el Instituto Mexicano del Seguro Social con seis mil 257; instituciones privadas con 1,390; el Instituto de Servicios de Seguridad y Servicios Sociales del Trabajadores del Estado, con 820 y entidades estatales con 478; la que menos pruebas entrega es la Cruz Roja, con una.

Desde el pasado 11 de mayo, La Razón buscó en varias ocasiones a autoridades del sector Salud para clarificar la información publicada por la dirección general de Epidemiología; sin embargo, al cierre de esta edición no ha habido respuesta a la petición.

El dato: El pasado viernes, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que hay 16 mil 450 pruebas hechas por laboratorios privados que no se han sumado a las cifras oficiales.

Contenido relacionado:

https://www.razon.com.mx/mexico/reactivacion-5-gobernadores-con-la-estrategia-federal-22-aun-ven-riesgo/