En México

Falta mucho para salir de la grave crisis en derechos humanos: Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dijo que el país vive una tragedia, ya que prácticamente se ha vuelto una fosa clandestina

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdadFoto: especial
Por:

“Falta mucho para salir de la grave crisis de derechos humanos que enfrentamos en el país, la que heredamos y la que nos toca, pero estaremos asumiendo nuestra responsabilidad sin demagogias y sin ninguna ambigüedad para vivir en paz, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Durante el Segundo Informe “Una Nueva Política de Derechos Humanos”, señaló que el gran reto del país es reducir la violencia, alcanzar la reconciliación y la paz; que los homicidios disminuyan y que se generen las condiciones para lograr el desarrollo en varias zonas del país.

Adelantó que en breve será publicado el Plan Nacional de Derechos Humanos para que sea regido por todas las instituciones de gobierno del país, y que fue creado con organizaciones de la sociedad civil.

El funcionario explicó que la violencia ha dejado de 2018 a lo que va de 2020, tres mil 108 menores asesinados, de los cuáles, dos mil 558 son niños y 550 niñas; sin embargo, mil 161 fueron a causa el crimen organizado.

“Hace dos años comenzamos a realizar acciones para disminuir la tragedia que vive el país, ya que prácticamente se ha vuelto una fosa clandestina, signado por la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños. Un país con una grave crisis de derechos humanos con miles de personas desaparecidas, verdades históricas que amparan la impunidad y una afectación del crimen organizado, así como la corrupción gubernamental”, sostuvo.

Señaló que el Estado es el que debe garantizar la seguridad para llegar a la paz de la ciudadanía, pues en administraciones anteriores no reconocieron los problemas que existen, por lo que no se llegó a la verdad y acceso a la justicia.

A la violencia que existe en el país, dijo, se suma la llamada Guerra Sucia, por ello, se tiene que avanzar en la reparación de justicia de crímenes del pasado y hacer frente al contexto actual por la guerra al crimen organizado. 

Se avanza con paso firme sin simulación. La política de gobierno pone en el centro la dignidad de los derechos humanos, por ello, se han establecido nuevos mecanismos para avanzar en el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos

aseguró Encinas.

Mencionó que se instalaron las comisiones de Búsqueda en los estados para garantizar el derecho a las familias de encontrar a sus seres queridos; además de crear el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o el Protocolo de Búsqueda. También, informó que se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, donde el Ejecutivo ya aprobó los siete perfiles para encabezar el organismo y pueda comenzar en enero de 2021.

En torno a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que se está buscando la prevención para que las personas puedan ejercer su labor; por ello, dijo que con la Unión Europea comenzarán una campaña de reivindicación para que la gente entienda la labor que realizan.

Encinas explicó que se ha reconocido la responsabilidad del Estado en decenas de casos donde diversas autoridades han tenido culpa, así como acuerdos de solución amistosa en casos como Acteal o Chenalhó.

Dijo que Programas como tortura, embarazo adolescente, trata de personas y Ley de Amnistía, se están fortaleciendo.