Repunte en 3 años

Reconoce Gobierno que 2020 es el año con más periodistas asesinados

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que en la mayoría de los casos los procesos judiciales no han avanzado

Protesta por periodistas asesinados en México.
Protesta por periodistas asesinados en México.Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que en el histórico de asesinatos contra periodistas en México, 2020 ha sido el año más violento.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que la dependencia a su cargo tiene registro histórico de 138 homicidios contra periodistas en todo el país, del año 2010 a la fecha.

En la conferencia de prensa.
En la conferencia de prensa.Foto: Especial.

"Los tres últimos años han tenido un repunte significativo, y reconocer que este año es lamentablemente el año en el que se ha cometido el mayor número de homicidios de la década alcanzando el número de 19", puntualizó.

En lo que va de la administración se han registrado 38 homicidios; dos en diciembre de 2018, 17 en el año 2019, y 19 en lo que va de este año.

13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración ha sido a mujeres y el resto a hombres, todos dedicados a cubrir nota policiaca, roja, política, así como a quienes cubrían actividades deportivas y culturales.

Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, son los estados con más homicidios a periodistas con 24, 14, 14, 10 y 9, respectivamente.

"De 2017 a la fecha han sido asesinados siete periodistas incorporados al mecanismos, de los cuales solamente entres casos hay responsables bajo proceso de carácter penal", lamentó.

Adicional a los homicidios, Encinas recordó que en los últimos cinco años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas.

"Y queremos destacar que más del 40 por ciento de estás agresiones son atribuibles a servidores públicos, el espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias, es lamentablemente en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno", expuso.

Sobre el perfil de los agresores, informó que en el 26 por ciento de los casos se trató de delincuencia organizada y 47 por ciento a delicuencia común, mientras que 9 por ciento fue vinculado a servidores públicos.

De igual forma, reconoció que en la mayoría de los casos, los procesos judiciales no han avanzado.

"No avanzan y hay un proceso muy alto de impunidad, porque solamente el 5 por ciento de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia", lamentó.

Finalmente, dijo que al inicio de la administración se tenía registro de 798 personas incorporadas al mecanismo de protección a periodistas, mientras que a la fecha se han incorporado 516 personas más, de las cuales 426 son periodistas y 887 son defensores de derechos humanos.

"El incremento más significativo ha sido de mujeres, hay 114 mujeres periodistas incorporadas y 468 defensoras", indicó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, sostuvo que en esta administración trabajan para consolidar un sistema de protección integral para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas "que garantice un derecho fundamental que es el derecho a la libre expresión".'