ONG's exigen a AMLO cese de ataques a periodistas y activistas

ONG's exigen a AMLO cese de ataques a periodistas y activistas
Por:

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el respaldo de los senadores de Morena, Nestora Salgado, e independiente Emilio Álvarez Icaza, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrar voluntad política para frenar los ataques y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ya que del año 2000 a la fecha han perdido la vida 149.

Mario Hurtado Cardozo, de Propuesta Cívica, demandó al titular del Ejecutivo Federal evitar cualquier tipo de declaración que desprestigie la labor periodística y de los activistas pro derechos humanos, pues genera un clima de animadversión hacia estas personas.

“La situación de violencia se ha visto agravada ante un ambiente hostil propiciado por autoridades de alto nivel”, aseguró en conferencia de prensa en la sede del Senado de la República.

Lamentó que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se haya incrementado, de manera alarmante, la violencia contra defensores de derechos humanos y comunicadores, y recordó los recientes asesinatos de la periodista Norma Sarabia y del ecologista José Luis Álvarez, en el estado de Tabasco.

Es necesario sumar esfuerzos para combatir la impunidad, debemos visibilizar las agresiones, exigir respeto a periodistas y personas defensoras. @nestora_salgado #EspacioOSC en @senadomexicano pic.twitter.com/vaw4xgkp3K

— Propuesta Cívica AC (@PropuestaCivica) 18 de junio de 2019

Asimismo, indicó que la detención arbitraria de los defensores de migrantes Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, el pasado 5 de junio, son signos de la persecución y criminalización a la que están expuestos constantemente los defensores y periodistas en México.

La legisladora Nestora Salgado recordó que tan sólo en 2019 fueron asesinados ocho periodistas, incluido el cometido recientemente a Norma Sarabia, ex corresponsal del periódico Tabasco Hoy.

Ante esa situación con el apoyo del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al Gobierno de la República reforzar las acciones de protección a representantes de los medios de comunicación y activistas.

Hay que prender las alarmas, las agresiones a defensoras y defensores de #DDHH y periodistas va en aumento. El Mecanismo Federal de Defensa debe funcionar.@SEGOB_mx @A_Encinas_R @senadomexicano @article19mex @cmpddh @GobiernoMX http://t.co/FvEZ7RdXCK

— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) 18 de junio de 2019

Los altos niveles de crímenes cometidos contra periodistas “muestran la crítica situación que nuestro país enfrenta y la necesidad de proporcionar condiciones óptimas para que puedan realizar sus labores”, afirmó Salgado García.

En tanto, el senador Emilio Álvarez sostuvo que la actual administración de López Obrador no ha priorizado una política de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Esperábamos que el cambio de gobierno detuviera esta situación de crisis de violación a Derechos Humanos, y lo que estamos viendo es que se agrava”, denunció.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/capitalinos-exigen-reduccion-en-tarifas-de-luz-como-en-tabasco-cfe-amlo-servicio-cobro-movimiento/

eda