Son BCS, Colima, Yucatán y Zacatecas

Sólo 4 estados faltan por llegar a pico de contagios

Modelo del Conacyt indica que 28 entidades ya pasaron acmé; estima punto de menor transmisión a finales de enero de 2021; Hospitales de Xoco y Balbuena se reajustan para solventar urgencias no Covid; se pierden 80 camas para virus

COVID-19
Un hombre celebra el haber vencido al coronavirusFoto: Especial
Por:

A seis meses del inicio de la pandemia, 28 estados del país ya pasaron el punto más crítico de la epidemia, es decir, el pico de contagios por Covid-19, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que sólo restan cuatro regiones, que son Baja California Sur, Colima, Yucatán y Zacatecas, que siguen al alza.

Son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con el Modelo Gompertz, desarrollado por el Centro de Investigaciones del Conacyt, que permite proyectar las fases de la emergencia.

Esto se da un mes después de que La Razón publicó que faltaban 15 entidades por pasar el punto máximo.

De estas entidades, las tres primeras están entre las de mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes, con 118.7, 70.1 y 67.8, respectivamente.

El Conacyt también redujo la proyección de casos a nivel nacional a consecuencia del virus, ya que en su informe de julio estimó que más de un millón 163 mil mexicanos se contagiarían en el primer ciclo; no obstante, en el más reciente, pasó a 944 mil. Además, la curva de casos alcanzará su punto más bajo el 25 de enero de 2021, mientras que en la predicción de julio se extendía hasta junio. En tanto hace unos días pronosticó hasta un millón 501 mil 504 de casos; incluso, señaló que podrían extenderse hasta septiembre de 2021.

En el reciente informe destaca que sólo Chiapas ya llegó al punto más bajo de la curva de contagios proyectada el pasado 9 de agosto; es decir, cuando la transmisión de casos es mínima. Además, también fue la primera en llegar a su pico de casos, el pasado 2 de junio.

Gráfico

De hecho, Chiapas es el estado con menor número de casos en los últimos 14 días, con 73; esto representa 1.6 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, la cantidad más baja a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Según las estimaciones más recientes, 10 estados van a terminar sus epidemias hasta entre enero y julio de 2021, mientras que las 22 restantes lo harán este año.

En cuanto a las proyecciones por número de personas que contraerán la enfermedad, la Ciudad de México encabeza la lista con 129 mil 071, seguida del Estado de México con 79 mil 607; mientras que Morelos es la entidad en la que se estima menor número de contagios con cinco mil 635.

Estas variaciones entre estados se deben a que la enfermedad avanza de forma distinta en el país, debido a la extensión del territorio y número de habitantes, según ha explicado en varias ocasiones el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

  • El dato: Guanajuato, Veracruz y Tabasco se suman a la CDMX y el Edomex en el Top 5 con más número de contagios durante toda la emergencia sanitaria con más de 45 mil cada uno.