Ante la nueva normalidad

Federación atenta para que "no nos sorprendan fatalidades" por COVID-19: AMLO

El Presidente de México sostuvo que pese a que ya terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno federal permanece atento 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de junio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de junio de 2020.Foto: Especial
Por:
  • antonio lópez cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que pese a que ya terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno federal permanece atento "para que no nos sorprendan fatalidades".

Explicó que en los últimos días, ya atendieron tres emergencias en el mismo número de entidades, que se encontraban en riesgo de saturación hospitalaria.

“Diariamente estamos pendientes, hace unos días tuvimos problemas porque se estaba saturando el sistema de salud en Acapulco, Guerrero. Fuimos y con el apoyo de la Sedena y Marina, se abrieron nuevos espacios con camas y con ventiladores, y se resolvió el problema", expuso.

Otro caso, indicó, fue en la capital de Oaxaca, donde también se resolvió el problema de la saturación. Mientras que en este momento, "estamos atendiendo de emergencia para que no se saturen los espacios hospitalarios en Obregón, en Sonora".

Rehabilitación del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy, ejemplo de cómo se levantó el sector salud, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Rehabilitación del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy, en Cuernavaca, Morelos. Ahí sostuvo que dicho acto es la clara muestra de como su gobierno está levantando al sector salud.

“Visité 80 hospitales, estaban tirados, por ello el presupuesto para el sector salud se aumentó en 40 mil millones de pesos. Cuando iniciamos el gobierno había cerca de 300 hospitales abandonados y se decidió mejorarlo, y con el inicio de la pandemia se aceleró el proceso y este es un ejemplo”, declaró.

Recordó de los 32 hospitales que se decidió remodelar, “28 ya en operación y cuatro por terminarse”.

El hospital Carlos Calero cuenta con 70 camas covid, 40 para hospitalización general y 30 para terapia intensiva, “las 30 con sus ventiladores, con equipo de alta tecnología, además con la posibilidad de tener 30 camas más, este hospital tendrá 100 camas”.

“Lo acabamos de recorrer, quedó como nuevo, bien hecho, con buenas columnas no tiene problema estructural, se hizo bien”, indicó.

El mandatario federal también destacó que, con el apoyo de la Sedena y Marina, la federación ha resuelto problemas de saturación en diversas partes del país, como Guerrero, Oaxaca, y Sonora.

ntb