Operativo de octubre pasado

El Presidente revela que él ordenó liberar a Ovidio Guzmán

La decisión, afirma, para no afectar a 200 personas inocentes que estaban en peligro; justifica detención de operativo militar

Ovidio Guzmán tiene una orden de captura con fines de extradición, desde EU, por el delito de conspiración en tráfico de drogas. El operativo para su detención dejó un saldo de 13 muertos y 14 enfrentamientos.
Ovidio Guzmán tiene una orden de captura con fines de extradición, desde EU, por el delito de conspiración en tráfico de drogas. El operativo para su detención dejó un saldo de 13 muertos y 14 enfrentamientos.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, detenido el pasado 17 de octubre como parte de un operativo del Ejército en Culiacán, Sinaloa.

En conferencia de prensa desde Morelos, recordó que en ese momento, la población estaba en peligro por lo que decidió dejarlo en libertad.

“Se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión. Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, declaró desde Cuernavaca, Morelos.

El mandatario federal agregó que, al día siguiente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo buscó vía telefónica para ofrecer apoyo, lo que refrenda que las relaciones con el país vecino del norte son buenas.

El pasado 18 de octubre, un día después de la liberación de Ovidio Guzmán, el Presidente declaró que la cancelación del operativo fue decisión de su gabinete de seguridad.

“Se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles… Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Tomaron decisiones que yo respaldo porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida. Yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó”, aseveró.

Un día antes, el 17 de octubre, elementos del Ejército y la Guardia Nacional implementaron un operativo para capturar al hijo de El Chapo, el cual se complicó cuando estando en la casa del presunto criminal no lograron acceder porque aún no tenían la orden de cateo.

Lo anterior retrasó la detención, y para cuando Ovidio había sido asegurado, integrantes del Cartel de Sinaloa ya había bloqueado carreteras, quemado vehículos y agredido a personal militar. Ya rodeados por grupos de la delincuencia organizada que los superaban en número, se determinó “suspender acciones” y liberar a los aprehendidos.