Anuncio en la Mañanera

Federación presenta estrategia para erradicar y atender violencia contra las mujeres

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que ya son tangibles los cambios para garantizar que las mujeres vivan libres de discriminación y de todo tipo de violencias

El actual gobierno tiene el compromiso de erradicar todo tipo de violencias contras las mujeres.
El actual gobierno tiene el compromiso de erradicar todo tipo de violencias contras las mujeres.Foto de archivo.
Por:

El gobierno federal presentó este miércoles la estrategia para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, ya que el año pasado cada hora se reportaron siete denuncias por lesiones dolosas a las mujeres y se abrieron 57 mil 495 carpetas de investigación por diferentes ilícitos relacionados con este sector mayoritario de la población.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que ya son tangibles los cambios para garantizar que las mujeres vivan libres de discriminación y de todo tipo de violencias, pero reconoció que terminar con la discriminación es una deuda que se tiene con este sector de la población.

Subrayó que el actual gobierno tiene el compromiso de erradicar todo tipo de violencias contras las mujeres, porque antes se decía que el género marcaba el destino, pero ahora se tiene un nuevo rostro.

Esta discriminación es histórica y sistemática y ha propiciado que tengamos una deuda con las mujeres de ayer, de hoy las mujeres por venir, estableció.

Sánchez Cordero aprovechó para felicitar a la gobernadora Claudia Pavlovich porque por primera vez una mujer será la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a partir de hoy.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien se integró al Grupo Interinstitucional en la estrategia nacional en contra de la violencia y para la protección de mujeres y niñas admitió que "la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo".

Expuso que el plan busca llevar al más alto nivel de la agenda de Estado la seguridad de mujeres y niñas, con el fin de que puedan vivir plenas, seguras y libres de violencia y posean acceso a la justicia.

Para ello, la SSPC tendrá coordinación con diversos organismos gubernamentales y de seguridad, entre los que se encuentran la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Centro de Información, de Inteligencia; la Policía Cibernética y Científica, el 911 y las coordinaciones estatales y regionales.

Las acciones se implementarán en las 32 mesas estatales y las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz, se implementarán planes del Instituto de las Mujeres, así como de las comisiones nacionales de atención a la violencia, la búsqueda de personas, y las instancias locales en la materia derechos humanos.

"Semanalmente se abordará el tema y, a más tardar el 1 de marzo, se concluirá esta tarea. Para lograrlo, se proyectaron dos acciones: diagnóstico: Las organizaciones trabajarán juntas para identificar los casos de violencia de género, para luego atender a las víctimas".

"Capacitación de policías: De este modo serán instruidos para atender y manejar casos en los que las mujeres sean víctimas de violencia; para fortalecer el actuar de los primeros respondientes en materia de género".

También habrá un cuerpo especializado de atención integrado por mujeres que buscará coadyuvar a las Fiscalías Estatales en casos de feminicidio, además de la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y se vigilará la correcta aplicación de los Protocolos de Actuación y se conformará un gabinete de mujeres.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer que en 2020 hubo un decrecimiento de 0.2 por ciento en el delito de feminicidio al reportarse 887 muertes violentas menos que en el año anterior.

Añadió que en 2016 este delito aumentó 47.6 por ciento, en 2017, 22.6 por ciento; 2018, 20.4 por ciento y 5.5 por ciento.

La funcionaria mencionó que el año pasado se reportó que en 31 por ciento de todos los delitos cometidos estuvieron involucradas las mujeres.

ntb