Sábado 16.01.2021 - 03:18

FGR descarta eliminar figura de feminicidio

FGR descarta eliminar figura de feminicidio
Por:

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, rechazó que la figura del feminicidio pretenda eliminarse, por el contrario, se busca fortalecer la atención de dicho delito, aseveró.

El plan no es para desaparecer este ilícito, sino para facilitar su investigación, aseguró en conferencia de prensa, al recordar que se detectó un incremento “desmesurado” en la incidencia criminal, pues “en los últimos cinco años el crecimiento de homicidios fue de 35 por ciento y en feminicidios de 137 por ciento; es un fenómeno que no podemos hacer a un lado”.

Te puede interesar: Se duplican casos de feminicidio en Coahuila: Fiscalía

Ante el rumor acerca de una propuesta para eliminar este tipo penal (asesinato de mujeres por razones de género), que surgió la semana pasada tras filtrarse a medios de comunicación una reunión que Gertz Manero sostuvo con diputados de Morena, el fiscal sostuvo que el órgano a su cargo también ha detectado una serie de obstáculos para judicializar estos casos, por lo que, en días pasados, planteó a los legisladores la necesidad de fortalecer las leyes para hacer más fácil las indagatorias en la materia.

“Ese proceso (del delito) deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento; lo ideal sería homologarlo. ¿Qué estamos haciendo?, visualizando un problema muy grave. Debe haber justicia para los grupos que están en una vulnerabilidad muy alta”, añadió.

Asimismo, el fiscal consideró que este delito “no está suficientemente claro para hacer la defensa y hay obstáculos que deben superarse. Si el Ministerio Público (MP) tiene más capacidad para resolver los problemas de homicidio, si tenemos un grupo vulnerable, si se hacen leyes que no entienden la realidad de los niveles de competencia, que tienen que ir subiendo y mejorando, no va en favor de las víctimas”.

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que quienes difundieron el rumor “están encorajados”, y aseveró que su Gobierno protege a las víctimas y de manera prioritaria a las mujeres y niños.

“Ese proceso (del delito) deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento”

Alejandro Gertz Manero

Titular de la FGR

… Y recupera 2 mmdp con un solo decomiso

Con un solo caso, la Fiscalía General de la República recuperó recursos por dos mil millones de pesos, luego de un aseguramiento por actividades ilícitas.

Alejandro Gertz Manero indicó que el dinero, obtenido con apoyo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, será para pagar a ganadores de la rifa del avión.

“El patrimonio y los bienes de la nación han sido saqueados, por eso iniciamos acciones penales para recuperarlos. Hoy estamos entregando un cheque al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep)”, expuso ayer en conferencia matutina, sin dar detalles sobre la procedencia del dinero.

Gertz Manero adelantó que estas acciones continuarán, pues tiene la esperanza de obtener más recursos ligados al crimen; al respecto, Ricardo Rodríguez, titular del Indep, dijo que ya se repartieron dos mil 10 millones de pesos.

Tras el anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las acciones de su Gobierno para combatir la corrupción.

JVR