Revisa Tribunal amparo

FGR busca asegurar de nueva cuenta mansión de Emilio Lozoya en Lomas

Magistrados consideran que si el Ministerio Público demuestra que la casa fue adquirida con recursos de procedencia ilícita, puede asegurarla

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, en imagen de archivo
El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, en imagen de archivoFoto: Especial
Por:

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal dejó abierta la posibilidad para que la Fiscalía General de la República (FGR) vuelva a asegurar una casa en Lomas de Bezares del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya.

Los magistrados Miguel Ángel Medécigo, Ricardo Ojeda Bohórquez y Humberto Román Franco resolvieron un recurso de revisión sobre el amparo que concedió la Juez Octava de Distrito, Luz María Ortega, donde se devuelve la casa ubicada en Calle Ladera número 20, en la colonia Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al confirmar la sentencia, los magistrados establecieron que si el Ministerio Público demuestra que la adquisición del bien inmueble es “instrumento, objeto o producto de un delito podrá proceder nuevamente al aseguramiento”.

Esta determinación es la que buscará hacer efectiva la FGR pues se enfocará en demostrar que su adquisición fue a través de recursos de procedencia ilícita, obtenidos por Emilio Lozoya por la compra que hizo PEMEX de AgroNitrogenados a la empresa Altos Hornos de México S.A (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira.

Las investigaciones de la FGR han podido establecer que los recursos que obtuvo como soborno Lozoya Austin, a cambio de convencer al Consejo de Administración de PEMEX de comprar la planta de Agro Nitrogenados, sirvieron para pagar 34 millones de pesos a la señora María del Carmen Ampudia por “la casa de Bezares” como la llama Emilio Lozoya