FGR citará a declarar a militares, policías…

FGR citará a declarar a militares, policías…
Por:
  • fernando_nava

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que se citará a declarar a los militares y miembros de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que estuvieron en el momento de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, para conocer y dar seguimiento a la investigación.

“Los tres niveles y todas las dependencias que conocen y que han participado (serán citados a declarar). La Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, Pemex, las autoridades locales, municipales, policías, miembros de la Procuraduría y al procurador del estado”, dijo.

En su primera conferencia de prensa como fiscal, el funcionario sostuvo que se hará una cronología completa de los hechos para que el caso sea esclarecido y se pueda dar con los responsables.

“La cronología tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra, conociendo quién actuó, a qué hora y cómo, y para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales que vamos a investigar”, precisó.

“La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación”

Alejandro Gertz Manero

Fiscal General de la República

Además, pidió a las autoridades implicadas no maltratar a las víctimas, e hizo un llamado a trabajar de forma “humanamente razonable” en el caso.

“Lo primero que tengo que hacer es saber quién es el que produjo ese delito, quiénes son los responsables directos y después las consecuencias se verán en su momento. No creo que sea el momento de victimizar ni maltratar a las víctimas, eso no significa que no vayamos hasta donde tengamos que ir, pero no hacer esas cosas me parece humanamente razonable”, apuntó.

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Roberto Ochoa Romero, agregó que desde que ocurrieron los hechos el pasado viernes se han realizado 12 entrevistas por parte de miembros de la Policía Federal Ministerial para que se facilite información en la investigación.

“Quiero informarles que hasta el domingo tenemos aproximadamente 12 entrevistas realizadas”, detalló.

En tanto, el fiscal general indicó que no se dejará fuera ninguna línea de investigación, incluso, se añadirá a la diligencia el asesinato de tres líderes huachicoleros de aquel estado, que el gobernador Omar Fayad anunció.

“Esos homicidios no los podemos desechar; le he pedido al doctor (Luis) Carranza que todos los elementos que tienen para investigar del crimen organizado se hagan públicos”, dijo.

Asimismo, comentó que desde la dependencia no se teme que haya “justicia por su propia mano” por la tardanza en presentar las pruebas de ADN de los cuerpos que quedaron calcinados: “La justicia por su propia mano se da cuando no hay autoridad, no va a ser el caso”.

El Dato: La FGR informó que se ha detectado que el ducto dañado fue perforado en otras ocasiones.