Permanece en El Altiplano

FGR gira orden de aprehensión contra ‘El Güero’ Palma

Fiscalía General de la República ejecutó una orden de aprehensión contra Héctor Luis “El Güero” Palma por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado

"El Güero" Palma
"El Güero" PalmaFoto: Cuartoscuro
Por:

Héctor Palma Salazar, conocido como "El Güero Palma", permanecerá en el penal del Altiplano, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentara una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, informaron fuentes federales.

Anteriormente se había notificado la libertad a las autoridades del penal del Altiplano y se esperaba que Palma Salazar saliera en libertad en las próximas horas, luego de que un tribunal de apelación lo absolviera de delincuencia organizada, acusación por la que permanecía en prisión desde el año 2021 y sujeto a proceso penal.

María Dolores Olarte, magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, había ordenado su liberación al determinar "infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente" los agravios planteados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la mañana del 10 de mayo, el exlíder del Cártel de Sinaloa recibió la notificación de una nueva orden de aprehensión en su contra, por homicidio calificado.

Esta es la segunda ocasión en la que la FGR consigue un mandamiento de captura para evitar la ejecución de una orden de libertad a favor de Palma Salazar. El nuevo delito contra él fue notificado a última hora, lo que sorprendió a su abogado, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, quien, de acuerdo con reportes, se quejó de que no existía ninguna imputación o hecho nuevo contra su cliente.

"El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue preso en México en 1995 y después en Estados Unidos de 2007 a 2016. Ahora, deberá ser presentado ante el juzgado que lo requiere, lo cual puede hacer por videoconferencia mientras se define si permanecerá en prisión en el Altiplano o será trasladado.

Síguenos en Google News.

AM