No han podido armar Servicio de Protección Federal

FGR resolverá responsabilidad de custodia privada de migrantes en Juárez, explica AMLO

La contratación de empresas de seguridad para vigilar instalaciones del INM es un asunto que está investigando la FGR y así deslindar responsabilidades por el incendio y posterior muerte de 40 migrantes, en Ciudad Juárez

El 27 de marzo se registró un incendio en instalaciones del INM, en Ciudad Juárez..
El 27 de marzo se registró un incendio en instalaciones del INM, en Ciudad Juárez..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La contratación de empresas de seguridad para vigilar instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) es un asunto que está investigando la Fiscalía General de la República (FGR) y así deslindar responsabilidades por el incendio y posterior muerte de 40 migrantes, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"En este caso, es la Fiscalía la que hace la investigación; ustedes lo que quieren que quemáramos en leña verde en el Zócalo lo que presuntamente cometieron un delito", dijo el Presidente este lunes en Palacio Nacional.

De acuerdo con López Obrador giró instrucciones para que el tema sea abordado por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, a fin de que se llegue al fondo del asunto y no haya impunidad para nadie.

“Es lo mismo, la Fiscalía está haciendo la investigación y la instrucción… No. Bueno, sí, la instrucción a la secretaria de Seguridad Pública y la recomendación, sí, al fiscal (Gertz Manero) es de que no haya impunidad para nadie”, señaló el mandatario.

Recordó que durante el sexenio pasado proliferaron las empresas de seguridad privada que sustituyeron la vigilancia por parte de federales. Acusó que en ese tiempo no se denunciaba a quienes ordenaron ese cambio.

“Y también te aclaro otra cosa sobre los servicios de protección privada. Yo dije: no se contratan, porque es el colmo, cuando ustedes no lo denunciaban porque estaba Chong en Gobernación, no creo que ustedes hayan denunciado algo de Chong, pero, en fin. En ese entonces, aun cuando la Policía Federal dependía de Gobernación quien cuidaba las oficinas de Gobernación era policía privada de Hidalgo y del Estado de México, se crearon estas policías privadas proliferaron”, señaló.

Cuestionado en torno a la orden que dio, en agosto de 2020, a su gabinete para que ya no se contratara servicio privado de vigilancia, el Presidente López Obrador reconoció que no han podido armar un Servicio de Protección Federal.

“Cuando llegamos dijimos: Ya no vamos a utilizar estas policías privadas, vamos a tener, sí, un servicio federal de protección para las oficinas, para todo lo que se requiera”, justificó el Jefe del Ejecutivo.

López Obrador reconoció que el Servicio de Protección Federal no ha podido concretarse, debido a la falta de personal para cubrir a todas las instituciones públicas.

“Se empezó con la formación de estos nuevos elementos de esta corporación para ir sustituyendo, pero no hemos logrado todavía tener todos los que necesitamos para sustituir por completo a estos servicios privados. Entonces, por eso se hizo esa contratación, supongo”, indicó el Presidente.

Sin embargo, pidió esperar a que resuelva la FGR sobre las responsabilidades antes de tomar alguna decisión, pero adelantó que no pretende trivializar sobre este tema, como lo hicieron gobiernos anteriores.

“Sí, están dos, tres o cuatro presos. Yo dije… —Un nombre— No, es que yo no soy Salinas. Es que también era un truco que tenían bien ensayado, utilizaban la espectacularidad, dicen: ‘Voy a meter a la cárcel a La Quina, meto a la cárcel a otro banquero’, y aplausos, todos ustedes aplaudiendo, ‘ahora sí’, y la popularidad de Salinas después de haberse robado la elección hasta los cielos. Circo”, enfatizó López Obrador.