Aplican para su esposa y hermanos

FGR revela que tiene 3 órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

La FGR informó que tiene tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, por los penales con sobreprecio, por el caso Rápido y Furioso, así como por contratos ilegales

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna (en imagen de archivo, de 2017), inició el lunes, en Nueva York
El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna (en imagen de archivo, de 2017), inició el lunes, en Nueva YorkFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Fanny Padilla, Jorge Butrón

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro García Luna, su esposa y varios hermanos, por delitos cometidos en México, los cuales no tienen que ver con su proceso penal en los Estados Unidos.

Las autoridades señalaron que "del mismo modo, son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la UIF está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares".

La primera orden de aprehensión que está vigente es la que corresponde a la participación del exfuncionario en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente al país armas que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

La segunda orden de aprehensión es por la participación de García Luna, en un daño patrimonial que llegó a más de 64 mil 900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices; y que, gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.

La tercera orden de aprehensión se refiere a su participación delictiva en los contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales.

Y en este expediente, el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios de sus hermanos, igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Varias de esas personas ya se encuentran vinculadas a proceso y se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento. Y se han asegurado diversos bienes inmuebles, bloqueando las cuentas bancarias de los involucrados.

Síguenos también en Google News

FBPT