Por un monto de 40 millones de pesos

FGR va por Samuel García, Mariana Rodríguez y familiares por lavado de dinero

El lavado de dinero por el que la FGR busca acusar a Samuel García habría ocurrido entre 2016 y 2020 mediante una red de empresas fantasmas

samuel
FGR va por Samuel García, Mariana Rodríguez y familiares por lavado de dinero.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La Fiscalía General de la República (FGR) busca consignar un expediente contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por el delito de lavado de dinero por un monto de 40 millones de pesos, de acuerdo con el semanario Proceso.

En dicho expediente, la FGR también investiga la defraudación fiscal de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez y de su padre, Jorge Gerardo Rodríguez, así como del padre del gobernador electo, Samuel Orlando García Mascorro.

El lavado de dinero por el que la FGR busca acusar a Samuel García habría ocurrido entre 2016 y 2020 mediante una red de empresas fantasmas, un mecanismo similar al usado por el Cruz Azul y el empresario Raúl Beyruti.

La investigación judicial en contra del político emecista por lavado de dinero y defraudación fiscal podría llegar antes de que tome posesión como gobernador de Nuevo León en octubre, destaca el semanario.

En la investigación que realiza la FGR contra el gobernador electo hay dos empresas manufactureras calificadas como EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda.

Se trata de Grupo Renok y Zulamak que fueron anotadas en listas negras publicadas en 2015 y 2018. Estas empresas han emitido comprobantes fiscales digitales por internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios que justifiquen dichos comprobantes.

El SAT emitió en mayo de 2015 el oficio 500-05-2015-26774 con una notificación identificando de manera definitiva a Grupo Renok en una lista de EFOS.

En tanto, la empresa Servicios y Asesorías Zulamak recibió el oficio 500-41-00-03-02-2018-5966 de fecha 31 de octubre de 2018 del SAT con una notificación definitiva, advirtiendo que emitió comprobantes fiscales “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.