Fin de NAIM-Texcoco desata nerviosismo en IP, mercados, peso...

Fin de NAIM-Texcoco desata nerviosismo en IP, mercados, peso...
Por:

En referencia a quienes presionan para que no se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió: “aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo; no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación, les guste o no les guste”.

Afirmó que hablará con los empresarios y contratistas del aeropuerto de Texcoco para invitarlos a que participen en la obra de Santa Lucía, “o llegar a arreglos”. En todo caso, dijo, se actuará con apego a la legalidad.

En conferencia de prensa por la mañana, López Obrador confirmó que será cancelada la construcción del NAIM en Texcoco y que en su lugar se harán dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía; esto un día después de que se revelaran los resultados de la consulta.

“Vamos a hablar con los empresarios, con los contratistas, para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos, haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos”, abundó sobre el cambio de la construcción.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/mexico/cce-ve-mensaje-de-incertidumbre/

Agregó que no ha habido oposición de contratistas al nuevo gobierno, por lo que espera lograr un arreglo con ellos para mantener su apoyo para la próxima obra.

“Los contratistas han actuado con responsabilidad, no ha habido una oposición al gobierno electo ni al procedimiento de consulta (…) lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo porque no van a perder”, indicó.

López Obrador añadió: “hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones; pero además de eso existe el respaldo y el aval de nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas; es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho sin afectar intereses de las empresas y de los financieros”.

Asimismo, enfatizó: “la decisión es obedecer el mandato de los mexicanos”, quienes inclinaron su voto a favor de Santa Lucía, dijo, tomaron una decisión racional, democrática y eficaz.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/negocios/cancelacion-del-naim-deprecia-al-peso-3-62/

El próximo mandatario destacó la “decisión sabia de los ciudadanos” y señaló que la consulta coadyuvará a la creación del hábito de la democracia, lo cual es muy importante, porque “cuando hay democracia, no hay corrupción”.

El Dato: El Grupo Aeroportuario de la CDMX confirmó que cumplirá con los compromisos adquiridos para la construcción del NAIM, pese al cambio de ubicación.

También señaló que con la construcción de dos pistas en Santa Lucía se resolverá, en poco tiempo, la saturación del actual aeropuerto de la ciudad.

Indicó que esta obra es viable desde el punto de vista técnico, toda vez que el gobierno de Francia ayudó en la elaboración del estudio que lo certifica. “Nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”.

López Obrador dijo que el próximo Gobierno federal ahorrará 100 mil millones de pesos y que la obra en Santa Lucía estará lista en un lapso de tres años.

“Van a estar construidas las dos pistas en Santa Lucía y se va a tener la conexión, un carril confinado del actual aeropuerto al de Santa Lucía; vamos a tener también operando el tren Ciudad de México-Toluca para facilitar la llegada al aeropuerto; de modo que en tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema”, aseguró.

Cambios por nuevo plan

Ante el cambio de opción para levantar un nuevo aeropuerto alistan cambios para concluir con el proceso que se inició en la administración de EPN.

Actual construcción se interrumpirá hasta noviembre.

Exhortar a contratistas para continuar con cambio de sede.

Prometen respetar contratos actuales.

Arreglos con empresas vinculadas con la construcción.

Crear un carril confinado para conectar el AICM con Santa Lucía.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/negocios/bmv-cae-4-2-la-peor-desde-2016/

http://www.3.80.3.65/negocios/gacm-respalda-los-contratos-y-defiende-construccion-de-naim/