Son documentos confidenciales

Fiscalía de EU presentará grabaciones entre García Luna y líderes del Cártel de Sinaloa

Son 17 las presuntas comunicaciones telefónicas obtenidas; la Fiscalía está convencida de que la evidencia será suficiente para inculpar al exfuncionario federal

Documento de la Fiscalía de EU sobre las grabaciones obtenidas.
Documento de la Fiscalía de EU sobre las grabaciones obtenidas.Foto: Cortesía Semanario Río Doce
Por:

La Fiscalía de Estados Unidos presentará 17 grabaciones telefónicas entre el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y altos mandos del Cártel de Sinaloa, así como el historial financiero del acusado, revela una moción presentada por el fiscal Richard P Donoghue ante la Corte Este de Nueva York.

El documento de dos páginas, obtenido por el semanario RíoDoce de Culiacán, Sinaloa, señala que se obtuvieron 17 presuntas comunicaciones telefónicas entre el exfuncionario federal y líderes criminales del Cártel de Sinaloa, que en esa época era comandado por Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo Guzmán”; además, se presentaran estados financieros del exfuncionario mexicano dentro del juicio que se le sigue por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

De acuerdo con el fiscal Donogue, “García Luna está acusado de tomar millones de dólares en sobornos que le ofreció el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán mientras controlaba a la Policía Federal y era responsable de la seguridad pública en México”

“Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal”, se lee en el documento obtenido por RíoDoce y que La Razón obtuvo el consentimiento para su publicación.

Documento donde se señalan las grabaciones obtenidas.
Documento donde se señalan las grabaciones obtenidas.Foto: Cortesía Semanario Río Doce

Además, el fiscal hace una recomendación al juez y a la defensa, pues se tratan de documentos confidenciales

Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado

Richard P. Donoghue, Fiscal de E.U.

Este candado impidió que se conociera el contenido de las conversaciones, pero la Fiscalía está convencida de que la evidencia será suficiente para inculpar a García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón.

La próxima audiencia en el proceso que se sigue en contra de García Luna se llevará a cabo el próximo 7 de octubre, pero tampoco ha trascendido la forma en que las autoridades lograron obtener las grabaciones. Si no fueron realizadas bajo la autorización de un juez, podría invalidarse y perder el efecto judicial contra el exfuncionario mexicano.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, cuando esperaba en el aeropuerto de Dallas, Texas, un vuelo que lo llevaría a Miami, Florida. El miércoles 7 de octubre deberá presentarse ante la Corte en el condado de Brooklyn, en una audiencia pública donde se presentará la nueva evidencia y le formularán cargos con base a las grabaciones localizadas.

oat