Ve licitaciones amañadas

Revela Jaime Cárdenas que corrupción en INDEP fue por más de mil mdp y alcanzó a empresas

El exdirector del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado aseguró que independientemente del proceso que se realizó para asignar los contrato, lo cierto es que estaban pactados para favorecer a algunas firmas

Subasta en Los Pinos.
Subasta en Los Pinos.Foto: Archivo.
Por:

Jaime Cárdenas, quien hasta hace unos días fuera director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), aseguró que entre los actos de corrupción que detectó en sus escasos tres meses al frente de éste fue la celebración de dos contratos por más de mil millones de pesos con distintas empresas.

“Se celebraron dos contratos muy importantes, contratos millonarios de más de mil millones de pesos con distintas empresas y esos contratos están pactados, están acordados para favorecer a las empresas y no para favorecer al Instituto”, señaló el exdirectivo.

En entrevista radiofónica, Cárdenas aseguró que independientemente del proceso que se realizó para asignar los contratos, así sea por licitación o por adjudicación directa, lo cierto es que estaban pactados para favorecer a algunas firmas.

“Algunos de ellos se licitaron, pero otros se otorgaron en adjudicación directa, pero más allá de eso del procedimiento, si hubo licitación o no, los términos del contrato favorecen enormemente a las empresas y no a la institución”, dijo.

Consideró que son licitaciones tal vez preparadas o amañadas y, más allá de que se haya cumplido o no un proceso, lo importante es el fondo, es decir, cuáles son los términos y, los acuerdos que existen en cada contrato.

“Analizándolos encontramos que había ahí elementos que sí afectaban al patrimonio del Estado Mexicano”, añadió el exconsejo electoral.

Como lo mencionó en su carta de renuncia, apuntó que los hechos de corrupción más escandalosos que encontró en el INDEP fue la manipulación o mutilación de joyas, pero también que en las subastas realizadas en el Complejo Cultural Los Pinos los avalúos de bienes a precios muy inferiores a los del mercado.

Por ello, una de las primeras medidas que tomó en sus tres meses de gestión fue establecer una nueva metodología a fin de mejorar los avalúos y fueran más realistas, y ahora ya se están aplicando estas directrices en las subastas.

Cárdenas mencionó que “por decisión de funcionario de la Presidencia”, suspendió las subastas electrónicas del INDEP desde marzo pasado, cuando inició la pandemia de COVID-19, ya que había problemas en ese sistema que podían favorece a algunas personas, pero ya se corrigió.

“Será muy importante que el próximo director del Instituto, pues ponga a funcionar las subastas electrónicas para llenarse de recursos y pagar, pues todo lo que debemos a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, a trabajadores de Ferrocarriles de México, a los propios proveedores”, recomendó.

El INDEP, añadió, es una institución muy noble, pero con muchos problemas administrativos que seguramente se habrán de corregir en los próximos meses y años.

Rechazó que se haya fatigado, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a su renuncia, ya que nunca había trabajado con tanto ahínco y gusto, fue un trabajo intenso, duro, para nada me fatigué, desde luego que sí hubo momentos de desaliento cuando se daban estos diferendos con el equipo del Presidente”.

Negó estar desilusionado de la llamada Cuarta Transformación, pese a la corrupción que encontró en el Indep y a las críticas que pueda hacer el Presidente hacia él.

“No, no estoy desilusionado con la 4T, ni con el presidente y lamento mucho irme, pero pues así son las cosas y cuando tú ya no estás bien en un lugar, es mejor irte ¿No?”, opinó.

FGR