Detallan cómo se financiará el fondo “Semilla”

Dinero a pensiones, de recorte a PJ y autónomos

Segob afirma que también se planea emplear 25% de utilidades de empresas paraestatales de Sedena y Semar; pretenden revertir reformas de Zedillo y Calderón

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en Palacio Nacional junto a AMLO.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en Palacio Nacional junto a AMLO.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El fondo “Semilla” de 64 mil millones de pesos para las pensiones de los trabajadores será financiado con los recursos de los organismos autónomos que se proponen desaparecer, así como con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, dijo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Al exponer detalles sobre la reforma que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en materia de pensiones, mencionó que también se planea utilizar 25 por ciento de las utilidades que generen las empresas paraestatales de la Defensa Nacional y la Marina.

La titular de Segob interior del país manifestó que a lo anterior se sumarán los recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de la Financiera Rural, la venta de terrenos de Fonatur en los estados y del cobro de los adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS.

Añadió que también se ocuparán recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, así como recursos complementarios de ingresos. Además, se propone una capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“¿Qué está planteando esta reforma? Que los trabajadores puedan irse con el 100 por ciento de su último salario, es decir con un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del Instituto del Seguro Social”, explicó Alcalde Luján.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que la iniciativa tiene como objetivo “revertir las reformas de 1997 y 2007” que impulsaron los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, respectivamente.

Gráfica presentada en la mañanera de AMLO.
Gráfica presentada en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.

Explicó que los beneficiarios serán trabajadores de 65 años que cumplan con los requisitos para tener una pensión y que se pensionen una vez aprobada la reforma y el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Es decir, que en el caso del IMSS, las personas trabajadoras que hayan comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, mientras que con el ISSSTE, a aquellos empleados al servicio del Estado bajo el régimen de cuentas individuales de 2007.

Por su parte, el Presidente destacó que “todos los trabajadores ya van a tener esa jubilación, antes no era así (…) En la ley anterior a la de Zedillo un trabajador se jubilaba con 89 por ciento del salario y lo propuesto por Zedillo es 27 por ciento del salario. ¿Cómo aprobaban esto los legisladores, los medios dónde estaban, los dirigentes sindicales?”, cuestionó.

“Y lo mismo en la ley del ISSSTE, entonces esto es lo que se corrige, se empezó hacer en 2020”, añadió López Obrador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR