Consideran afectaciones a trabajadores

Frenan por tiempo indefinido extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Jueza federal concedió una suspensión por tiempo indefinido a la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, hasta que el amparo se resuelva de fondo

Trabajadores del Poder Judicial protestaron a las afueras del Senado.
Trabajadores del Poder Judicial protestaron a las afueras del Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una jueza federal frenó por tiempo indefinido la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales acumulan 15 mil 800 millones de pesos.

Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), la cual impugnó el decreto que ordena la eliminación de los fideicomisos.

La medida cautelar tiene efectos generales y prevalecerá por tiempo indefinido hasta que se resuelva de fondo el amparo.

A propósito, la jueza federal determinó que la extinción de los fideicomisos afecta derechos adquiridos por los trabajadores en las Condiciones Generales de Trabajo, por lo cual los fondos no serán extintos ni sus recursos entregados a la Tesorería de la Nación.

“Lo anterior, en virtud de que la suspensión ahora en definitiva se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan. Pero con efectos generales por impactar a todo el personal de la Judicatura Federal, lo cual implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional”, agregó la Asociación.

Anteriormente, la jueza admitió a trámite la suspensión, y se determinó que el asunto deberá ser estudiado por el Alto Tribunal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM