Propuesta de la 4T

Ministros de la Corte rechazan propuesta de ser electos popularmente; ‘es inadecuado’, acusan

Ministros Loretta Ortiz, Margarita Ríos-Farjat y Alberto Pérez Dayan coincidieron en que la elección popular de quienes los releven en el cargo es “no viable”, durante su participación en la FIL Guadalajara

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar al Poder Judicial para que aquellos sean elegidos popularmente, lo cual tacharon de “inadecuado”.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el seminario ‘El derecho a la información, la importancia de la transparencia’, la ministra Loretta Ortiz señaló que un perfil para llegar a la Suprema Corte debe contar con cualidades específicas, por lo que “no se puede alcanzar en la urna siendo electos”.

La ministra ejemplificó su punto con una anécdota en la cual conoció a un juez en Estados Unidos que fue electo popularmente, quien dictó la pena de muerte a un mexicano sin las pruebas suficientes, bajo la premisa, según le declaró él, de que de esta forma le daría más popularidad y ascendería en su carrera judicial.

Eso es lo que no nos podemos permitir; no podemos, los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular”, concluyó Ortiz.

En el mismo espacio, la ministra Margarita Ríos-Farjat señaló que la elección popular de los integrantes de la SCJN podría condicionar la impartición de justicia.

“Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el ministro Alberto Pérez Dayan, quien concluyó que la propuesta es “no viable” por la naturaleza de la labor de impartir justicia.

“La seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política, el compromiso es con la norma, la seguridad jurídica se traduce en una sentencia que recoge el derecho y a partir de eso el juzgador cumple con su función”, concluyó.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM