Seneam acatará fallo

Frenan rediseño de espacio aéreo en el Valle de México

Juez ordena utilizar las rutas ya establecidas; fue un ciudadana quien promovió el amparo

Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, luego de otorgar una suspensión provisional.

El juez de distrito en Naucalpan, Estado de México ordenó utilizar las mismas rutas aéreas que fueron establecidas antes de la implementación del diseño aéreo.

Fue la ciudadana Daniela Mariana Torres quien promovió un juicio de amparo, ya que consideró que la nueva medida afecta el medio ambiente de las personas, además de considerar que faltan estudios para que se lleve a cabo el rediseño.

La justificación del juez fue que el rediseño pone en peligro el derecho a una vida sana a través del medio ambiente, por ello, el paso de los aviones en las nuevas rutas genera un exceso de ruido a pesar de la altura de los recorridos.

En respuesta, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) dijo que respetará las decisiones de las autoridades y se apegará al estado de derecho. El rediseño del espacio aéreo fue necesario para desarrollar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía.

El rediseño ya estaba puesto en marcha desde marzo pasado, sin embargo ha generado diversas molestias de los habitantes del sur de la Ciudad de México.

LRL