Todo peligro se reporta

Ningún incidente de posible colisión y tampoco riesgo, aclara Aviación Civil

El general director de la agencia pide a exlíder sindical dar pruebas si las tiene; en hecho que señala hubo dos mil pies de distancia; el rediseño de la aeronavegabilidad es seguro, aclara

Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe ÁngelesCuartoscuro
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El director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General de División Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, rechazó que tras el rediseño de la aeronavegabilidad en la zona metropolitana del Valle de México, haya habido un episodio en el que dos aeronaves estuvieron en riesgo de colisión.

Luego de que este martes, José Alfredo Covarrubias, exsecretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), declaró que hace unos días dos aviones que viajaban en direcciones encontradas estuvieron en riesgo de chocar, Rodríguez Munguía aclaró que es falso, pues la dependencia a su cargo no tiene un solo reporte al respecto.

“No tenemos ningún reporte (de incidente) en la agencia. Está establecido que cuando se llega a presentar algún incidente de este tipo como lo es un acercamiento entre aeronaves, aún sin llegar a ser peligrosos se nos reporta”, puntualizó.

Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Foto: Cuartoscuro.

En entrevista con La Razón, sostuvo, además, que el espacio aéreo es seguro, pues las autoridades del sector del país trabajan con los más altos estándares internacionales de seguridad.

“Cumplimos con los más altos estándares internacionales de seguridad, esa es la función de la Agencia, el asegurar a través de su actuar que se cumpla con normas de seguridad operacional, y eso se refiere desde la operatividad de las aeronaves, mantenimiento a los motores de manera integral, supervisar procedimiento de todas las rutas aéreas, procedimientos de despegue y aterrizaje, verificar que se cumpla con las normas de peso máximo, en fin, todo lo que tiene que ver con la seguridad aérea”, puntualizó.

No tenemos ningún reporte en la agencia, está establecido que cuando se llega a presentar algún incidente de este tipo, como lo es un acercamiento entre aeronaves, aún sin llegar a ser peligrosos, se nos reporta

Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

El general en retiro explicó que todas las aeronaves comerciales cuentan con un sistema llamado Traffic alert and Collision Avoidance, TCAS por sus siglas en inglés, que están entre lazados y calculan alguna posibilidad de que en la trayectoria lleguen a converger y en las altitudes puedan a tener algún acercamiento; “antes de que llegue a ser crítica el sistema le avisa al piloto y si sigue le sugiere cambiar su ruta”.

“Cuando ocurre un evento de este tipo, la tripulación tiene la obligación de darlo a conocer a la autoridad en un plazo no mayo de 48 horas, y hasta la fecha no tenemos nada de ese caso en específico”, señaló.

Tras las declaraciones del exlíder sindical, el director de la AFAC explicó que realizaron una revisión en la que se comprobó que las aeronaves señaladas por Alfredo Covarrubias, “estuvieron distanciadas por poco más de dos mil pies, esa fue la máxima cercanía que tuvieron en distancia vertical, uno estaba a 26 mil pies y otro a 28 mil”.

“Lo que le pediría a esta persona es que si tiene alguna evidencia, que nos la proporcione, porque eso nos llevaría a iniciar una investigación”, sentenció.

En lo que va del año, aclaró, solo han recibido un reporte que ocurrió el 26 de marzo, entre un Jet privado tipo Cessna y un avión comercial de la compañía Viva Aerobus, en una ruta que hacía de México hacia Oaxaca: “El Jet estaba descendiendo y se le pidió no hacerlo porque había tráfico aéreo, se acercaron a poco menos de mil pies, tampoco hubo riesgo, pero es lo que establece la norma y se procedió a una sanción contra el privado”.

Antonio Rodríguez Munguía explicó que el rediseño de la aeronavegabilidad permitirá garantizar que el Nuevo Aeropuerto Luis Felipe Ángeles pueda operar de manera segura.

Agregó que los controladores aéreos y el resto del personal son capacitados conforme a las normas internacionales, y recordó que en México no se tiene registro de una sola colisión aérea entre aviones comerciales, por lo que todos los días trabajan para mantener ese récord.

“Decir con claridad que la aviación es una actividad de implica riesgos, la labor de la autoridad es minimizarlos, reducirlos al máximo con objeto de que las operaciones sean lo más seguro posible, siempre está el riesgo, sin embargo, también está demostrado que el medio de transporte más seguro es el avión, a pesar de los riesgos que implica hay más accidentes en tierra que en el aire”, manifestó.

LRL