Clima

Frente Frío 39 deja evento de Norte, tolvaneras y lluvias muy fuertes en estos estados

La Conagua emitió el pronóstico del clima ante la persistencia del Frente Frío 39, que se encuentra en el sur del país; conoce todo lo que prevén las autoridades

Frente Frío 39 deja evento de Norte, tolvaneras y lluvias muy fuertes en estos estados
Frente Frío 39 deja evento de Norte, tolvaneras y lluvias muy fuertes en estos estadosFoto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el pronóstico del clima ante la persistencia del Frente Frío 39, que se encuentra casí fuera del país. En dicho reporte, se informó que se esperan lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Campeche, Chiapas y Yucatán.

Además, la Conagua señaló que se esperan lluvias fuertes en zonas de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias aisladas en el centro y norte del país.

Por otro lado, el Frente Frío 39 originará evento de Norte muy fuerte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el golfo del mismo nombre, según la Conagua. Para el norte del país se prevén rachas de viento 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

En el centro y sur de la República Mexicana, la Conagua estimó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y el sur de Morelos; de 35 a 40 grados en la costa de Chiapas, Colima, Jalisco y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, señaló la Comisión Nacional del Agua.

En contraste, el sistema frontal provocará temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.