Fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo: Enrique Graue

Fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo: Enrique Graue
Por:
  • larazon

Durante la sesión solemne en conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, en la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que la democracia, la libertad y la justicia, fueron las aspiraciones y la lucha de quienes participaron en ese momento, lo que fue confundido por el Estado al reprimirlos.

“Fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo y represión de un Estado insensible a los vientos de cambio que soplaban ya en diversas partes del mundo; una lucha por el derecho a disentir y por la libertad de expresión; por el respeto a las instituciones educativas y por el deseo de transformar nuestra sociedad”, indicó ante el pleno de la LXIV Legislatura.

Dijo que las recientes manifestaciones de los universitarios, tienen esa esencia ya que la juventud “quiere seguridad y esperanza; requiere expresarse y ser escuchada. Así hay que entenderlo y actuar en consecuencia”.

De ahí, indicó, la importancia de conmemorar al movimiento con la inscripción en letras de oro “Al Movimiento estudiantil de 1968”, en el Muro de Honor, del recinto legislativo.

Explicó que al inicio del movimiento se sumaron académicos y trabajadores de otros centros educativos del país, quienes se toparon con un aparato de Estado indiferente e incrédulo en la juventud, que vio en sus genuinas manifestaciones, las maquinaciones de una conspiración internacional encaminada a derrocar al régimen establecido.

“Hace 50 años a los jóvenes nos tocó presenciar con perplejidad y temor, como el Ejército ocupaba nuestras escuelas y sitios de reunión; eran días donde reinaba la zozobra y el desconcierto; el Estado no sabía qué hacer con las instituciones de educación superior y nosotros no sabíamos qué hacer con la presencia militar en las calles de la ciudad y en nuestras instalaciones. Sólo podíamos indignarnos y protestar”, señaló.

Por su parte, Félix Hernández Gamundi, representante del Comité 68, solicitó al pleno la reapertura de los procesos en contra de los responsables de 1968, 1971 y la Guerra Sucia; presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los culpables, y el restablecimiento de la Fiscalía Especial para Investigar los Delitos del Pasado.

El Dato: El movimiento del 68 fue germen de la reforma que en 1988 instauró un sistema político plural en el país, resaltó Graue.